Las bicicletas “amarillas” pasaran de públicas a privadas

18 Abr

Se licitará por cuatro años y uno más de prórroga. La administración porteña anunció una inversión de $135 millones para construir 170 nuevas estaciones. La primera hora no tendrá costo y después se cobrará un abono.

mejor en bici

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires podría dejar de ser gratuito, debido a la decisión del gobierno porteño de abrir una “licitación” mediante la cual dejará en manos privadas el “servicio de provisión, instalación, gestión y mantenimiento” de ese medio de transporte gratuito para los peatones.

El viernes pasado, el Ejecutivo porteño abrió el sobre con los licitantes y la adjudicación del del sistema, algo que era posible gracias a la existencia del artículo 27 de la Ley 2586, sancionada en 2007 y que establecía que el poder Ejecutivo “preferentemente prestará el servicio mediante la concesión del mismo”, en tanto que entre sus objetivos no hacía referencia a la gratuidad sino a “promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente” y para “reducir los niveles de congestión de tránsito”.

Los legisladores de la oposición no tardaron en reaccionar ante la noticia y rechazaron la nueva modalidad de gestión del servicio.

Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur calificó la decisión del macrismo como “una concesión encubierta”.  “Deciden usar este formato, en el que entregan el servicio a privados por menos de 5 años, para poder manejarlo en forma discrecional y evitar que pase por la Legislatura”, señaló.

Sucede que el ganador de la Licitación Pública Nacional e Internacional número 2937/12, recibirá 135 millones de pesos del gobierno de la Ciudad y ostentará el servicio por un tiempo menor al requerido por la propia ley, “lo que evita su discusión parlamentaria”, remarcó Bodart.

Por su parte, voceros de la Subsecretaría de Transporte porteña sostuvieron que no se trata de una concesión, sino de una licitación.

El legislador Rafael Gentilli, de Proyecto Sur, también se mostró en contra de la privatización: “Esto indica una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia: un negocio sin plata”.

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Nota extraída de Infobae

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