YPF vuelve a ser argentina

17 Abr

Creo que hay que dejar de lado todas las ideologias políticas y centrarse en lo que pasó. Es una noticia histórica, YPF vuelve a ser del Estado. Una noticia que sólo la lograron tres presidentes: Hipólito Yirigoyen, Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner.

Los voy a dejar con una nota que habla acerca de esta noticia (de las medidas más importantes del gobierno de Cristina) y con una foto que me pareció ingeniosa…

El Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley para declarar “de interés público nacional” a la riqueza de hidrocarburos del territorio de la República Argentina y expropiar el 51 % del patrimonio de YPF S.A, actualmente en poder de la petrolera española Repsol.

La iniciativa, denominada “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, sostiene que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, ministros nacionales y gobernadores.

“Art 1° Declárese como interés público naciona el logro de autoabastecimiento de hidrocarburos, trasnporte, exportación y exploración”, dice el proyecto.

Según se anunció oficialmente, la iniciativa tiene prevista “la recuperación del control de YPF”, con lo cual el 51 por ciento de las acciones quedarán en poder del Estado nacional. Las acciones sindicadas entre Nación (51%) y provincias (49%) son las del 51% de YPF sujeto a expropiación. El resto seguiría siendo privado.

El Poder Ejecutivo Nacional propone también la remoción de los actuales de los directores y de los síndicos, titulares y suplentes, de la petrolera. En la iniciativa, se aclara que YPF seguirá funcionando como “sociedad anónima abierta” y se remarcó que la expropiación se realiza bajo el justificativo de “interés público” de la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional.

——————————————————————

A continuación los dejo con algunas títulos que dieron vuelta en los distintos diarios del mundo al enterarse de esta noticia:

La vanguardia de España. “Argentina expropia YPF a Repsol”, fue el título. Y en la bajada se explica: “Cristina Fernández ha aprobado la nacionalización del 51% de la filial de la petrolera española en el país”.

El País de España. Título: “La presidenta argentina anuncia la expropiación de la petrolera YPF”. Bajada: “Fernández de Kirchner toma el control del 51% de las acciones de la filial de Repsol”.

El Mundo de España. Título: “Kirchner expropia YPF”. Bajada: “Cristina Fernández de Kirchner ha decidido enviar al Congreso una Ley para nacionalizar el 51% de la petrolera, propiedad en parte de la española Repsol. A su vez, el 51% irá a manos del Estado y el 49% a las provincias”.

ABC.es. Título: “Argentina decide expropiar YPF, filial de la petrolera Repsol”.

20minutos.es. Título: “Cristina Fernández anuncia la expropiación del 51% de YPF”.

El universal, de México. Título: “Expropian YPF; Argentina revive crisis con España”. Bajada: “La presidenta Cristina Fernández declaró de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera controlada por la española Repsol”.

Folha de Brasil. Título: “Presidente argentina anuncia desapropriação de petroleira espanhola”.

BBC Mundo. Título: “El gobierno argentino decide expropiar la petrolera YPF”.

La Tercera, de Chile. Título: “Cristina Fernández anuncia proyecto para la expropiación del 51% de la petrolera YPF”.

El País, Uruguay: “El gobierno argentino decidió expropiar la petrolera YPF”.

——————————————————————-

Nota extraída de Perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: