Ricardo Iorio: un excelente personaje con frases únicas

9 Ago

Después de diez años de silencio, Ricardo Iorio vuelve a las páginas de Rolling Stone y, por primera vez, a la portada de la revista. Desde su refugio en Sierra de la Ventana, el líder de Almafuerte no dejó tema por tocar. Y, más allá de su historia, que lo tiene como el gran protagonista del heavy metal argentino desde V8 a su presente con Almafuerte, pasando por Hermética, en esta nota revela aristas desconocidas de su presente y su futuro: desde su amor por las canciones de Robbie Williams hasta el deseo de retirarse de la música para dedicarse a dos de sus pasiones actuales: criar aves y buscar cuevas en la montaña.

“Tómense un micro a la noche en Retiro, que Ricardo los va a estar esperando a las 10 de la mañana en el hotel El Mirador sobre la ruta 76”, había sido la instrucción de su manager, Marcelo Caputo. A la hora indicada, Iorio apareció en su auto, un Renault Sandero, con la mitad del capot y del techo abollados después de chocar contra un camión, y el guardabarros reventado de atropellar liebres en la ruta.

Iorio es un hombre que vive con sus contradicciones a flor de piel y que no suele medir sus palabras, pero también es un músico de una gran sensibilidad, y un observador profundo de la vida en los suburbios y en las rutas de tierra adentro, que se ganó su lugar en la historia del rock nacional. Sin olvidar la polémica desatada hace una década (cuando le dijo a RS: “si vos sos judío no me vengas a cantar el himno”, declaración que derivó en una demanda del INADI), la revista fue en busca del artista que delineó el metal pesado criollo desde hace treinta años, cuando los primeros shows de V8 y Riff inauguraban la cultura heavy local.

Después de un road trip por el centro del pueblo para comprar carne, carbón, unas botellas de vino barato y visitar la casa de algunos amigos para recolectar vasos, cubiertos y una parrilla, Iorio manejó unos kilómetros por la ruta 76, a la que le dedicó una canción en su disco Ultimando, hasta un bosque frente a las sierras, para hacer un asado al costado de la ruta. “Mi manera es lo rural. Mi manera es ésta: hacer un asado en cualquier momento. Me traje mis mejores ropas, para que ustedes no vayan a creer que soy un hombre olvidado”, dijo Ricardo.

Y ahí mismo, en medio del bosque, tuvo lugar la primera parte de la sesión de fotos para la tapa. “Está viejo, el loco”, dijo Iorio cuando miró en la pantalla de la cámara los retratos que nuestro editor de fotografía, Fernando Dvoskin, le acababa de sacar. Y mientras pasaban las imágenes en la pantalla de la cámara, pidió: “Epa, esa carucha no me la pongás”.

A lo largo de varias horas de charla, el músico habló de su infancia, de los primeros discos que escuchó, de cuando conoció a Pappo, de Gustavo Cerati, cantó un tema de Robbie Williams a capella y le restó importancia a su obra artística. “No lo pienso ni lo observo como un legado de la cultura”, asegura. Y de su vida en las sierras, dejó en claro: “Mirá, pueden haber millones de personas viviendo a mi lado o yo estar solo, pero la paz está en uno. Yo vivo acá en el medio de la nada y no tengo paz, no tengo ninguna puta paz”.

——————————————————-

Nota extraída de Rolling Stone

Anuncios

11 comentarios to “Ricardo Iorio: un excelente personaje con frases únicas”

  1. mayra 18 de febrero de 2011 a 19:23 #

    quisiera que todos los amantes de iorio me conecten..este hombre es un procer..y hay q saber valorarlo loco!!

  2. walter 23 de marzo de 2011 a 20:53 #

    hiorio es lo masssssssssssssssss

    • Traidor 18 de julio de 2011 a 21:43 #

      Iorio con h jaja dioss
      “Es importante transmitir que la mayoría de los habitantes del mundo son unos hijos de puta, unos forros o unos mogólicos, sino el mundo andaría bárbaro”

    • AJR0227215401532 16 de octubre de 2012 a 22:03 #

      Iorio sin H la re puta que te pario

      • joaco 16 de octubre de 2012 a 22:09 #

        see

    • Joacoo 16 de octubre de 2012 a 22:10 #

      Iorio sin H, no se si sabias

  3. Ruty 20 de enero de 2012 a 15:38 #

    mi respuesta es para mayra que dijo que es un procer.

  4. martin 12 de mayo de 2012 a 17:41 #

    un grande mis respetos a ricardo una persona asi se la lleva en el corazon como el dice toro y pampa

  5. fabio leonardo casco 17 de septiembre de 2012 a 11:13 #

    lo mas lo sigo desde hace mucho tiempo fui a verlo el jueves 14 de septiembre al corrientes rock,y como siempre,un grande no mueras nunca amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: