Pequeño comentario sobre Inception

8 Ago

Ayer fui al cine a ver esta película, el estreno más renombrado del año hasta ahora, así que aquí dejó mis principales impresiones sin ánimos de hacer una crítica exhaustiva ni de meterme en las interpretaciones de la historia que se desprenden del final.

—————————

Inception es una película que trata sobre los sueños y el inconciente. Al saber esto, uno podría esperar una trama enredada en la que se confunden sueño y realidad, al estilo de las de David Lynch, pero sucede todo lo contrario. Inception no es una película onírica, sino que es una muy lógica. No hay barullo. Nolan se encarga de explicar absolutamente todo lo que pasa. Del espectador lo único que se requiere es que preste más atención que de costumbre. No hay que olvidarse que estamos ante un film con un claro perfil comercial que pretende reventar la taquilla, por lo que me parece que lo mejor sería evaluarlo de esa manera, y no poniendo el acento en todo lo que Inception podría haber sido y no fue, que es justamente hacia donde están dirigidas las críticas negativas.

Lo que hizo Nolan está más cerca del género de acción que de la ciencia ficción. Recordando a esa gran película que es Eternal Sunshine of the Spotless Mind (la mejor de la década que se nos fue, lo voy a decir cada vez que tenga ocasión), en Inception, Leonardo Di Caprio extrae secretos del subconsciente de las personas cuando éstas están dormidas. Pero esto lo ha llevado a perder a su familia, por lo que acepta un último trabajo para recuperar lo que queda de ella: realizar una incepción (este debería haber sido el título en español, o en todo caso “La Originación”, jamás el incorrecto “El Origen”), que es justo lo contrario a una extracción, o sea, plantar una idea en lugar de sustraerla.

La película se acerca a los 150 minutos en duración pero en ningún momento se hace larga. Todo lo que ocurre en la pantalla obliga al espectador a mantenerse alerta y a no darse el lujo de pensar en otra cosa. Pero ojo, el esfuerzo mental tampoco se siente, porque es la misma película la que absorbe de tal manera que logra que uno se olvide hasta de su nombre. Estamos sin dudas ante el entretenimiento más eficaz que dio el cine en los últimos tiempos. Mientras dura, Inception es lo mejor que viste en tu vida.

El guión es uno de los más originales y extraordinarios que recuerdo, y sólo se me ocurren dos (importantes) objeciones: primero, no deja lugar para que se desarrollen los personajes. El único que tiene motivaciones es el de Di Caprio, mientras que el resto sólo ejecuta acciones. Por otro lado, quizás pueda parecer insuficiente el elemento (dividir una gran corporación) que dispara la trama si lo comparamos con la grandilocuencia de la propuesta.

En cuanto al final, intuyo que Nolan lo puso con el único objetivo de complejizar su película, evitar un happy end y hacer que se hable más de ella. Uno de los cuentos en los que el director se inspiró para elaborar la historia fue “Las Ruinas Circulares” de Jorge Luis Borges, en el que el protagonista, que tenía la habilidad de soñar personas, se da cuenta en el final que él también es soñado por alguien más. De cualquier manera, esa última escena no afecta de ninguna manera el resultado final de la película.

Con Inception, Christopher Nolan ratifica una vez más que es uno de los pocos directores de Hollywood que hay que seguir bien de cerca. Si dejamos de lado a la convencional Insomnia (igualmente superior a la media del cine de suspenso), todas sus películas siempre han sorprendido. Dudo que vaya a hacer algo mejor que Memento, sobre todo teniendo en cuenta que Inception, después de las películas de Batman, confirma que lo suyo se consume acompañado por pochoclos (y se viene una tercera de Batman en 2012). Pero imagínense si todos los blockbusters veraniegos fueran de esta envergadura. En un Hollywood sin ideas, Inception es una película para celebrar.

4 comentarios to “Pequeño comentario sobre Inception”

  1. contrabreak 8 de agosto de 2010 a 19:04 #

    Lamento disentir contigo. El desarrollo pierde la idea – no tan original como la vendéis o habéis visto poco cine – para adentrarse en más de lo mismo sobre producciones hollywoodienses de acción. Si te gustan las antiguas pelis de Schwarzenegger, Matrix o cosas por el estilo te encantará pero si buscas algo diferente no lo vas a encontrar. El final, absolutamente previsible. Yo se lo dije a mi compañero de butaca cuando el tema ya parecía resolverse. En fin. Que cada quien tiene sus gustos pero no la vendan como la mejor peli. Hollywood sigue sin tener ideas.

  2. WILLIE P. 17 de agosto de 2010 a 16:20 #

    Mil disculpas contrabreak, tal vez tu seas un profesional del mundo del cine, y en ese caso no se te discute tu planteamiento, pero para un espectador estandar, es decir, aquel que va al cine por diversion, esta es una propuesta muy interesante y con una gama de interrogantes que te envuelve… es decir, un tremenda pelicula.

  3. UTAN 17 de febrero de 2011 a 15:18 #

    Sin precedente alguno, esta película me dejo perplejo y a la expectativa de lo que paso..

    Y me incita a volverla a ver y querer que hubiese una secuela aunque me interior me dice que mejor no, pues no llegara a lo que esta a sido..

  4. Merly 13 de mayo de 2011 a 20:37 #

    Sebastián, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas en los 3 primeros párrafos. Definitivamente, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una excelente película y realmente la mejor de la década pasada.

    En cuanto a Inception, debo admitir que en el transcurso me sentí un poco decepcionada, precisamente por lo que comentas de acción en lugar de ficción, que era lo que se esperaba. Bueno y con respecto al nombre, no es nuevo que arbitrariamente se escojan nombres en español que nada tienen que ver con el original, por lo demás, desacertados. Honestamente, difiero de ti en cuanto a que sea una película para celebrar, esperaba muchísimo más de ella y a mi sí se me hizo muuuuuy larga. El guión le niega la posibilidad a la audiencia de deducir, excepto el final, ya que absolutamente todo lo explican los personajes. En definitiva, no me gustó.

    Por cierto, excelente blog.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: