Libro del mes: “Tokio Blues (Norwegian Wood)” de Haruki Murakami

1 Ago

Desde hace mucho tiempo que no me pasaba con un libro lo que me pasó con este. Y la única palabra correcta para redefinir todo lo anterior es atrapar. Sin lugar a dudas, Murakami tiene una pluma privilegiada, y con un lenguaje simple pero concreto logra que todo lo que quiere transmitir llegue a destino. Es uno de los mejores libros que leí y creo que va a ser de los de cabecera.

La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio (a fines de los años 60) durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella y con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

Esto dice la contratapa:

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta.Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Y además aparece la opinión del periodista del diario El País, Rodrigo Fresán, quién agrega:  “Advertencia: Murakami -al igual que los Beatles- produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo”.

Breve reseña biográfica:

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas –Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark yEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas– y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor). Homenaje al volumen De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver, este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras, y, según la crítica, una obra «fascinante…  una joya brillante y rara, donde Murakami despliega su filosofía vital con una claridad y una fuerza que atraerán a un amplio público, incluso a aquellos que no ambicionan escribir complejas novelas ni participar en extenuantes maratones.

Otras recomendaciones:

“Historia de la Homosexualidad en la Argentina” de Osvaldo Bazán

“Siddhartha” de Hermann Hesse

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh

“Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

Una respuesta to “Libro del mes: “Tokio Blues (Norwegian Wood)” de Haruki Murakami”

  1. Carmen 2 de agosto de 2010 a 14:56 #

    Leí Norwegian Wood hace poco más de un año y definitivamente me atrapó… además, a partir de entonces he leído otras tres obras de Murakami, así q comprobadísimo: es adictivo!
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: