Alberto Contador vs Andy Schleck, el duelo del Tour

20 Jul

Mañana se cumple el segundo día de descanso en el Tour de Francia, y en las últimas cuatro etapas sólo hay dos ciclistas con chances de alzarse con el triunfo. No son otros que Alberto Contador y Andy Schleck, primero y segundo en 2009 y máximos favoritos para esta edición.

En la etapa 9, en el Col de la Madeleine, dejaron en claro que no hay en la carrera ningún otro ciclista con posibilidades de hacerles frente. Es una lucha sin cuartel entre dos. Contador aventaja a Schleck por 8″ y el jueves se disputará la última etapa en la montaña y, por ende, el luxemburgués es el que se verá obligado a atacar en el mítico Col du Tourmalet, ya que el español es mejor contrarrelojista y sus chances son mayores en la etapa del sábado.

Mientras esperamos el decisivo ascenso del jueves, hacemos el siguiente repaso por los momentos determinantes del duelo entre Alberto Contador y Andy Schleck. Que gane el mejor.

Alberto Contador en el Prólogo, que se disputó en la ciudad de Rotterdam.

Capítulo 1: La primera diferencia, como era de esperar, se produjo en el prólogo contrarreloj de 8,9 km que se disputó en la ciudad de Rotterdam. El mismo fue ganado por Fabian Cancellara, especialista en la materia, y Contador arribó sexto a 27″. Y Andy Schleck, de los favoritos, fue el que más tiempo perdió, incluso por detrás de su hermano Frank: 1’09” con respecto a Cancellara y, lo realmente importante, 42″ con respecto al español.

Capítulo 2: La etapa 3, la del pavés, fue la primera que introdujo modificaciones importantes en la clasificación general. Acá el duelo fue ganado claramente por Schleck, que arribó a la meta en el grupo de adelante y le sacó 1’13” a Contador. El retraso del líder del equipo Astana se debió primero a una caída y después a un problema mecánico. A pesar de la ganancia de tiempo, Andy perdió algo muy importante en el pavés: nada menos que a su hermano Frank, el hombre indicado para marcarle el paso en la montaña.

Andy Schleck se impuso en la etapa 8 sobre el español Samuel Sanchez.

Capítulo 3: En la etapa 8 los corredores llegaron finalmente al primer gran reto en los Alpes. Rápidamente Lance Armstrong se retrasó y se quedó sin posibilidades en el Tour. Schleck atacó en la parte final del último puerto montañoso, situado en la llegada, y se adjudicó la victoria estirando de 31″ a 41″ su ventaja sobre Contador.

Capítulo 4: Después del día de descanso, llegó el último desafío alpino. En el último puerto, categorizado fuera de categoría y ubicado a 32 kilómetros de  la meta, Schleck y Contador le imprimieron un ritmo infernal al paso del pelotón que ningún otro corredor pudo sostener. Incluso, alcanzaron a la fuga a menos de 1000 metros para el final, aunque la victoria de etapa quedó reservada para uno de los que se había fugado, Sandy Casar. Tras este día, y por primera vez en su carrera, Andy se vistió de amarillo en el Tour.

Capítulo 5: El nuevo round entre los líderes de los equipos Saxo Bank y Astana ocurrió en una etapa de media montaña, la número 12. Con polémica incluida, en el puerto de montaña de segunda categoría que coronó la jornada, Contador atacó a su compañero de filas, Alexandre Vinokourov, quitándole sus posibilidades de victoria. El español tampoco pudo ganar la etapa, que quedó en manos de Joaquín Rodríguez, pero le descontó a Schleck los 10″ que éste le había ganado cinco días antes.

Contador y Schleck escalando el Col de la Madeleine durante la etapa 9.

Capítulo 6: Etapa 14 y otra llegada en alto, esta vez de primera categoría y en los Pirineos. Schleck no se dedicó a otra cosa que a seguir la rueda de Contador, que intentó sin éxito despegarse del luxemburgués. Después de algunos arrancones, el vigente campeón del Tour se rindió y aminoró la marcha, permitiendo atacar a Samuel Sanchez y Denis Menchov, tercero y cuarto en la general. Sin embargo, sólo lograron descontar 14″.

Capítulo 7: Otra etapa pirenaica la número 15, con un puerto fuera de categoría a poco más de 20 kilómetros del arribo. En un momento clave del ascenso, justo cuando Schleck había lanzado un ataque decisivo y Contador, encerrado por corredores del Team Radioshack no pudo responder a tiempo, ocurrió lo impensado: a la bicicleta de Schleck se le soltó la cadena y el español aprovechó la circunstancia para lanzar su propia ofensiva. Los 39″  que Contador le ganó al menor de los hermanos, le permitieron vestirse de amarillo por la escasa diferencia de 8″. Una vez finalizada la etapa, el madrileño, que recibió silbidos de parte de la afición francesa por no haber esperado a Schleck, dijo que no se dio cuenta del problema que había sufrido su principal rival en la competencia. Justo lo que le faltaba al duelo, polémica.

4 comentarios to “Alberto Contador vs Andy Schleck, el duelo del Tour”

  1. Observador subjetivo 22 de julio de 2010 a 03:07 #

    Os invito a leer este post que acabo de publicar sobre este mismo tema:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/deberia-contador-haber-esperado-sleck.html

    • Sebastián Spano 22 de julio de 2010 a 13:02 #

      Coincido con vos, no creo que Contador tuviera que esperar a Schleck. Igual en el ciclismo, a diferencia de otros deportes, existe un acuerdo tácito de que los ciclistas se esperan. No siempre se cumple, pero ahí está.

      Lo que no me gustó de Contador no fue que no hubiese esperado a su rival, sino lo que dijo una vez terminada la etapa: “no me di cuenta”. Creo que eso no se lo cree nadie, es imposible que no lo haya visto estando atrás y más teniendo en cuenta que era su referencia en la ruta.

  2. limousine service 16 de mayo de 2013 a 15:40 #

    You really make it seem really easy with your presentation but I to
    find this topic to be actually something which I feel I’d never understand. It seems too complicated and very broad for me. I’m looking ahead on your subsequent publish, I will try to get the grasp of it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: