Libro del mes: “Historia de la Homosexualidad en la Argentina” por Osvaldo Bazán

2 Jul

Las redes sociales, a mi entender, si uno las usa mesuradamente y con cuidado, pueden llegar a ser muy útiles. Este es el caso. Como todos saben, una vez por mes recomendamos un libro que nos parece que vale la pena transmitirlo para abrir un poco más las cabezas. Y este mes tocó la “Historia de la Homosexualidad en la Argentina”, libro en el cual el amable Osvaldo Bazán investigó durante años y logró encontrar documentos nunca antes revelados.

Osvaldo muy humildemente me dejó que publicara el resumen que él mismo hizo de su libro, así que a continuación los dejo con su valiosa sinopsis:

“Estuve en Brasil y leí -Devassos no Paraiso- de Silvio Trevissan. Me impactó. Ahí Trevissan cuenta algunas historias de la historia de la homosexualidad en Brasil. Me dieron ganas de ver cómo había sido la historia acá, sabiendo que algunas cosas seguramente compartíamos. Constanza Brunet, que estaba dando sus primeros pasos con la querida editorial Marea, me llamó y me dijo si quería hacer un libro sobre la historia de la homosexualidad en la Argentina. Juntamos mis ganas y las suyas y me puse a investigar. Salió este libro lleno de asombro, porque asombro fue lo que me ocurrió investigando. No podía creer que hubiera tanto registro de la represión. Después entendí, lo que quedaba registrado era el castigo, porque era ejemplificador. Reprimían y querían que se supiera que estaban reprimiendo. Alguien me dijo que es la historia de la represión a la homosexualidad. No debe ser casual que la diversidad sexual se pueda contar desde su negación.

Sabíamos con Constanza que la palabra “Homosexualidad” en la tapa iba a ser un inconveniente. Que muchos lectores no se animarían a pedir (¡en 2004!) a pedir este libro en las librerías. Surgió la posibilidad de llamarlo “Historia de la diversidad sexual” pero nos parecía que sería desmerecer un trabajo en el que creíamos. Hoy el libro sigue siendo material de consulta y puntapié para otras investigaciones. Me encantó aplicar las técnicas del periodismo a este libro. Son notas periodísticas que se suman y que describen 500 años de represión; todas juntas permiten armar el frizo político que aclara un poco las cosas. El poder siempre usó políticamente a la homosexualidad, creó un enemigo débil y aunó fuerzas en su contra. Lo hizo la iglesia decretando que la homosexualidad era un pecado. Lo hizo la ciencia cuando dijo que era una enfermedad. Lo terminó el estado cuando dijo que era un delito. Pecado, enfermedad, delito. Iglesia, ciencia, estado. De eso habla este libro, a través de decenas, centenas, miles de personas, algunas anónimas, otras no tanto, que vivieron como pudieron su diferencia”.

Osvaldo Bazán

Agradecemos la generosidad de Osvaldo y recomendamos a todos que lean su libro (yo aún no lo leí, pero cuando termine el que estoy leyendo agarro este)

Si querés saber más de este libro y te querés enterar de toda su carrera, a continuación les dejo unos links.

El que quiera comprar Historia de la Homosexualidad en la Argentina, haga click acá.

El que quiera informarse acerca de Osvaldo Bazán, haga click acá.

Otras recomendaciones:

“Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh

“Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

“El Proceso” de Franz Kafka

“Siddhartha” de Hermann Hesse

Una respuesta to “Libro del mes: “Historia de la Homosexualidad en la Argentina” por Osvaldo Bazán”

  1. Eliana 3 de julio de 2010 a 04:48 #

    opa! para tener en cuenta entonces…

Responder

