Resumen: Mundial Sudáfrica 2010

29 Jun

Ya se jugaron 56 de los 64 partidos de la Copa del Mundo. Quizás ya hayamos visto el mejor gol, la mejor atajada o la patada más alevosa. Pero falta lo mejor: la definición.

Mañana y pasado serán los primeros días sin actividad en Sudáfrica. Momento de replanteos para los equipos que siguen en la carrera por el título. Son sólo ocho, de los 32 que empezaron. Y entre ellos, está la Selección Argentina.

Como en cada Mundial que se juega fuera del continente europeo, los equipos sudamericanos son los que dominan. En Alemania 2006 hubo seis conjuntos del viejo continente en cuartos de final, y esta vez se repitió esa cantidad pero una ronda antes, en octavos. Para colmo, esos seis equipos se eliminaron entre sí, quedando con vida sólo tres.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay jugaron, en conjunto, 16 partidos, registrando 11 victorias y 5 empates, además de 27 goles a favor y nada más que 6 en contra. Las cifras son contundentes. La Conmebol es la federación mejor representada en Sudáfrica.

Las selecciones africanas exhibieron un nivel muy pobre, y todas menos Ghana, se despidieron del torneo en la primera fase. Es la primera vez en la historia que el país anfitrión no logra superar la etapa inicial. Igualmente, Ghana, por esas cosas de la vida, esquivó a Inglaterra en octavos de final, y sin demostrar muchas virtudes, se aseguró su lugar entre los mejores ocho equipos del certamen.

En Asia, Japón y Corea del Sur mostraron un buen rendimiento, negándole la clasificación a dos conjuntos europeos que se habían destacado en las eliminatorias: Dinamarca y Grecia. Sin embargo, fueron las selecciones sudamericanas las que frenaron la ilusión proveniente del Lejano Oriente.

La Concacaf fracasó una vez más y ni México ni Estados Unidos cumplieron con las expectativas. Por su parte, Honduras, fue el único equipo en regresar a casa sin convertir un solo gol.

Las grandes decepciones llegaron desde Europa. Francia, Italia (subcampeón y campeón mundial) e Inglaterra presentaron un nivel preocupante y se despidieron rápidamente. Portugal fabricó la goleada del Mundial (7 a 0 a Corea del Norte) pero exceptuando ese resultado, propuso poco y nada dentro de la cancha y su figura Cristiano Ronaldo se transformó en uno de los fiascos más grandes de Sudáfrica 2010, junto a, por ejemplo, Wayne Rooney.

Da la sensación de que en cuartos de final, más allá de alguna que otra ayuda arbitral, están las mejores selecciones del mundo. Brasil y Argentina, por la calidad individual de sus jugadores, no podían faltar. España, Holanda y Alemania, ahí están. En la previa eran los equipos europeos más fuertes y lo ratificaron en el terreno de juego. Uruguay y Paraguay quebraron la lógica ganando su zona y se aseguraron un cruce accesible en octavos. Puro mérito. Es el momento de Sudamérica. Y Ghana vendría a ser el intruso, así como Ucrania fue la sorpresa en Alemania 2006.

Se nos vienen los cuartos de final. Empieza lo mejor. Entres los ocho finalistas, hay cinco cabezas de serie (faltan Sudáfrica, Inglaterra e Italia) y siete ganadores de grupo (la ausencia, Estados Unidos). Nos esperan dos choques emocionantes cargados de historia: Brasil-Holanda y Argentina-Alemania. Además, España es gran favorito ante Paraguay, y Uruguay cuenta con otra gran chance de estirar su sueño frente a Ghana.

Argentina es hasta el momento el equipo más goleador del Mundial, y uno de los dos que se impuso en todas sus presentaciones, además de Holanda. La principal carta de triunfo de la Argentina es su poderío en el ataque. En defensa, ha demostrado dudas ante equipos que no han salido a atacarlo. Alemania será en ese sentido una prueba de fuego. Sabremos por fin para qué está Argentina.

La ilusión está más viva que nunca. A alentar más que nunca que la chance es real (muy real): Argentina puede ser campeón del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: