El campeonato es cosa de dos

3 May

Fecha clave si las hubo en este campeonato la número 17. Había 4 equipos que se disputaban el título casi en igualdad de condiciones y de repente sólo quedaron dos. El Clausura ’09 se definió entre Vélez y Huracán, en el Apertura ’09, Banfield y Newells pelearon hasta el final, mientras que en el presente torneo, les toca el turno a Estudiantes y Argentinos. ¿Los grandes? Bien, gracias.

Jugar paralelamente la Copa Libertadores y estar a un paso de clasificarse a los cuartos de final, no le impidió a Estudiantes ser el puntero cuando restan nada más que dos fechas para la definición. Algo que sí fue un obstáculo insalvable tanto para Vélez como para Banfield. Porque está un punto arriba de su perseguidor, y porque el fixture lo favorece, el equipo platense es el gran candidato.

Y está Argentinos, que aspira a dar el batacazo. De los últimos 12 partidos, el equipo dirigido por Claudio Borghi ganó 9 y empató los 3 restantes. Pero ojo, que el Pincha acumula 10 partidos invictos con 8 victorias. Será un mano a mano apasionante entre los dos equipos que mostraron mejor fútbol a lo largo del campeonato.

A los de Sabella, les queda Rosario Central de local y Colón de visitante. El Bichito Colorado tendrá que recibir a Independiente y visitar a Huracán.

Pero Estudiantes y Argentinos vinieron desde atrás. Independiente fue el equipo que había asumido el rol de líder del torneo. A diferencia de los otros “Grandes”, llegó mejor armado al campeonato y disfrutaba de la punta mientras Boca, River, Racing y San Lorenzo no paraban de perder y se veían obligados a cambiar de entrenador. Sin embargo, si hay algo que Independiente nunca hizo fue jugar bien, y por lo tanto, no hubo manera de que resista los embates provenientes de La Plata y La Paternal.

Gran decepción para los hinchas del Rojo, sin títulos desde 2002. Al igual que en el Apertura ’07, cuando el técnico era Pedro Troglio, el equipo de Avellaneda fue líder hasta la fecha 12 y después se cayó estrepitosamente.

El otro que se despidió de la lucha por el título este fin de semana fue Godoy Cruz. La suerte no acompañó a los mendocinos ni ante River ni ante Rosario Central justo en un momento en el que no había margen para el error. Igualmente, esta ya es la mejor campaña en la historia de Godoy Cruz, que empezó el campeonato preocupado por el promedio del descenso, y lo está terminando arriba del podio.

Y hablando de los promedios, la fecha 17 también fue clave en ese sentido. Rosario Central y Gimnasia (LP) son los dos equipos que jugarán la promoción, por ahora frente a All Boys e Instituto, mientras que Racing, como en 2009, se volvió a salvar de todo. Hay una remotísima chance de que Central alcance a Racing, pero la desestimo por completo.

En la tabla de clasificación para la Copa Sudamericana, Estudiantes, Argentinos, Banfield, Newells e Independiente ya tienen asegurado su lugar, mientras que Vélez, Lanús y Colón se disputarán la última plaza. Boca y River perdieron el privilegio de ser invitados, por lo que una vez más los equipos denominados “Grandes” brillarán por su ausencia en el plano internacional (Independiente sería la excepción esta vez).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: