En Argentina se descubrió que una momia murió por un cáncer de médula

26 Abr

“Podemos ver en las imágenes qué hay dentro de los sarcófagos, y dentro de las ropas y vendas de las momias, qué tienen los cuerpos en su interior, en qué posición se encuentran, si tenían enfermedades, fracturas, cortes o qué objetos usaban, entre otros detalles”, explicó a Télam Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Abete.

Las tomografías obtenidas con datos reveladores de las momias “estarán completadas en tres semanas aproximadamente y luego se daran a difusión”, dijo el médico.

Las momias son exhibidas dentro de sus sarcófagos desde 1888 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, lugar donde fueron traídas desde Egipto por el ex gobernador platense Dardo Rocha.

Ayer, fueron trasladadas hasta el hospital, donde fueron escaneadas a través de una técnica no invasiva llamada “multislide”, capaz de obtener unas 2.500 imágenes tridimensionales, y que por primera vez en Sudámerica se la aplica en cuerpos momificados.

Una de las momias lleva la inscripción “Horwetjaw”(que significa hombre), la segunda “Tadimentet” (mujer) y una tercera que se pensaba que era el cuerpo de un recién nacido, pero que, a través de las imágenes se descubrió que eran restos de un soldado.

También se pudo visualizar que la mujer, por sus ropas, pertenecía a la nobleza egipcia y que habría fallecido luego de sufrir un mieloma múltiple, una enfermedad de la médula ósea.

“Este dato es muy importante porque indica que esta enfermedad, que en la actualidad mata a diez mil personas por año sólo en los Estados Unidos, está presente en la humanidad desde al menos tres mil años”, dijo Abramzon.

Héctor Pucciarello, director de antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, aseguró que “como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la época”.

“Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw recibió agresiones o golpizas severas, pero con esta nueva tecnología pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida” precisó.

Sobre la momia del soldado, el antropólogo explicó que lo que vieron “es un cráneo de un adulto que murió en batalla. Tenía la base del cráneo quebrada. Era usual momificar a una persona con sólo una parte del cuerpo, elaborando un elemento de estas características, principalmente en el período greco-romano”.

En los estudios intervino un equipo de 20 personas entre antropólogos, egiptólogos y profesionales médicos del hospital Abete, encabezados por Abramzon y Pucciarello, que fueron asistidos por Luis Bossio, decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo el proceso, que incluyó un riguroso operativo de seguridad para el traslado de los sarcófagos desde La Plata hasta Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano bonaerense, fue realizado mediante un convenio de colaboración entre ese municipio y el Museo de Ciencias Naturales.

———————————————-

Nota extraída de Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: