Primer matrimonio lésbico en Argentina

9 Abr

Norma Arévalo y Ramona Castillo, ambas de 67 años, se casaron hoy en un registro civil porteño y se convirtieron en la primera pareja de lesbianas que contrajeron matrimonio en Argentina, tras dos bodas ya celebradas entre hombres en el país.

Norma y Ramona, que son pareja desde hace 30 años, pudieron contraer matrimonio en la Capital Federal después de presentar recursos ante la Justicia para que se reconozca su unión.

“No quería desaparecer de esta vida sin que se reconozca este amor que lleva más de 30 años”, dijo Norma.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la pareja en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Norma no pudo evitar su emoción cuando, con la libreta de matrimonio en la mano, preguntó: “¿Por qué hay quienes tienen que pasar toda una vida tapando lo que más quieren que es su amor?”, y aludió a los obstáculos “de toda clase” que deben superar las parejas del mismo sexo.

La mujer recordó que “hubo muchos que se murieron sin poder decir a cielo abierto: – te amo”, y en ese sentido insistió en la necesidad de que “se modifique el Código Civil y se acepte a nivel nacional el derecho a casarse de dos personas del mismo sexo”.

“Lo fundamental, ahora, es contar con una ley que reconozca la igualdad de derechos y el matrimonio homosexual”, coincidió Ramona, que recordó que durante la última dictadura militar la pareja debió exiliarse, pero volvió a la Argentina a “saldar cuentas pendientes”.

Para lograr que le concedieran la autorización de matrimonio en un registro civil porteño, la pareja presentó un amparo en el marco de la campaña: “Los mismos derechos con los mismos nombres” de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FLGBT).

Las mujeres son activistas de 100% Diversidad y Derechos, y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones que integran la FLGBT.

“Norma y Cachita (Ramona) son un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones. Estuvieron en el exilio durante la dictadura militar y hoy pueden casarse en el país”, dijo Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, quien espera junto a Carlos Alvarez -luego del fallo que permite su casamiento- la decisión de la fiscal de Cámara Daniela Ugolini.

María Rachid, presidenta de la FLGBT, indicó que “este matrimonio tiene que servir como antecedente para que la justicia se expida ante tantos pedidos de uniones del mismo sexo. Pero lo que tiene que haber es una ley de matrimonio homosexual”.

En igual sentido, Esteban Paulón, secretario General de la FLGBT, destacó que “este fallo es un nuevo respaldo a nuestro reclamo de justicia e igualdad ante la ley”.

“Le toca a los diputados y diputadas de la Nación firmar el dictamen y votar los proyectos de ley que ponen fin a tantos años de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans”, puntualizó.

El próximo jueves a las 10 ,se reunirán las Comisiones de Legislación General y Familia para firmar un eventual dictamen sobre el proyecto de matrimonio gay y enviarlo al recinto del Congreso, para su posterior tratamiento.

El casamiento de las mujeres es el tercero celebrado entre personas del mismo sexo en el país.

El 28 de diciembre, Axel Freyre y José María di Bello se casaron en Ushuaia en la primera boda gay de toda América Latina, mientras que el 3 de marzo se celebró en Capital Federal el segundo casamiento homosexual de la Argentina.

Participaron de la conferencia de prensa, entre otros, el titular del Inadi, Claudio Morgado y las diputadas Vilma Ibarra y María José Lubertino.

————————————————-

Nota extraída de Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: