El cine que hay que ver: Before Sunrise/Before Sunset

1 Abr

Bueno, hoy me toca recomendar estas dos películas que dejaron huella en mí como pocas.

Before Sunrise, de 1995, y su continuación, Before Sunset, de 2004; ambas dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy.

En Before Sunrise, Celine es una estudiante francesa que vuelve en tren a París después de visitar a su abuela en Budapest. Durante el viaje, se cruza con un turista americano que se encuentra recorriendo Europa, Jesse. Empiezan a hablar, y él le propone que se baje en Viena y lo acompañe a recorrer la ciudad.

Hago un paréntesis acá para reproducir el argumento que utiliza Jesse (me encanta particularmente): “Si resulto un loco, te subes en el próximo tren. Esta bien, piénsalo de esta manera. Imagínate dentro de 10, 20 años, si? Estás casada. Entonces tu matrimonio no tiene la energía que solía tener, empiezas a culpar a tu esposo. Piensas en los hombres que conociste en tu vida y lo que podría haber pasado si te hubieras quedado con uno de ellos. Ese soy yo. Considéralo como si fuera un viaje del futuro hacia ahora para saber lo que te perderás. Por lo tanto es un favor gigante para ti y tu futuro esposo descubrir que no te perdiste nada. Soy un fracasado igual que él. Totalmente aburrido, así que elegiste bien. Eres feliz”.

Jesse y Celine se pasean por toda Viena hasta el amanecer del día siguiente, y al despedirse, prometen encontrarse en el mismo lugar 6 meses después.

En Before Sunset, pasaron 9 años y nos enteramos de que el reencuentro nunca ocurrió. Jesse escribió una novela basada en las experiencias de aquel día, y mientras brinda una conferencia de prensa en una librería de París, Celine reaparece en su vida. Paseando por las calles de la Ciudad Luz, se ponen al tanto de todo lo que les pasó, aunque no tienen mucho tiempo, ya que el avión de él sale dentro de muy pocas horas (precisamente, antes de que se ponga el sol).

Linklater logró construir en estas películas la historia de amor perfecta y lo hizo alejado de los típicos lugares comunes del género romántico, apoyándose en guiones magistrales (compartió autoría con Kim Krizan primero, y con Hawke y Delpy después) que le regalan al espectador personajes, diálogos y escenas memorables. Nunca vi una química tan poderosa como la que sostienen Hawke y Delpy durante los 95 minutos de Before Sunrise y los 80 de Before Sunset.

En Before Sunrise todó está por pasar. Asistimos al encuentro amoroso de dos veinteañeros con toda la vida por delante y sus sueños a cuestas. En Before Sunset, Jesse y Celine ya tienen más de 30 años y ven al mundo y a sus propias vidas desde otro lugar. El amanecer representa al futuro, y el atardecer a lo que pudo ser y no fue.

Lo mejor de estas películas es que le exigen al espectador un cierto grado de atención si es que no quiere perderse un solo detalle de los brillantes diálogos que se suceden uno detrás del otro. Casi que se podría decir que no hay tema que no se trate: amor, matrimonio, sexo, ambición, sueños, religión, política, vida, muerte, medio ambiente, medios de comunicación, guerra, felicidad. Absolutamente todo, y desde una perspectiva siempre interesante y crítica.

Linklater realizó dos obras tan complejas como sencillas, igual de maravillosas, que son, por un lado, las películas de amor por excelencia, y por otro, una de las radiografías más inteligentes y atinadas que se hicieron sobre el mundo occidental postmoderno.

¿Habrá tercera parte? ¿Sabremos alguna vez si Jesse se subió al avión o no?

Y quiero terminar con esta reflexión: Celine es la mujer de mis sueños.

Otras recomendaciones…

Fight Club

Big Fish

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Mulholland Drive

There Will Be Blood

Million Dollar Baby

Las películas de Pixar

4 comentarios to “El cine que hay que ver: Before Sunrise/Before Sunset”

  1. refreshingfromheaven 2 de abril de 2010 a 05:04 #

    Pues si, vi ambas películas, y francamente, la segunda tiene un final que es decepcionante.

  2. Sebastián Spano 2 de abril de 2010 a 11:21 #

    ¿Por qué? Es un final abierto, igual que el primero. Toda la escena final de Before Sunset en su conjunto me parece inolvidable.

  3. Majo 13 de agosto de 2010 a 22:59 #

    es una de las mejores peliculas que he visto, y estoy de acuerdo con tigo Sebastián Spano, es un final abierto…y estoy de acuerdo con el creador del blog ( por cierto felicidades por el) deja una huella. me gustaron tus recomendaciones de films al final ya los he visto son geniales

  4. alisonbyandy 31 de agosto de 2013 a 18:02 #

    Vi hace unos dias Before Sunset, luego de haber visto Before Sunrise hace unos meses, y, la verdad, aun no me recupero. Es jodidamente interesante todo el asunto de las perspectivas y demas. Antes del Amanecer me gusto bien porque tengo 20 y bueno ando por su edad, y todo entra en la pelicula. Gusto muy muy bien. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: