El cine que habrá que ver en 2010

11 Mar

La siguiente es una selección de doce películas a las que habrá que seguir de cerca este año. Presté atención más que nada a los directores, ya veremos si las expectativas se confirman. Quizás, entre estas películas esté la próxima ganadora del Oscar. No incluí en la lista a las ya estrenadas Shutter Island, de Scorsese, y Alice in Wonderland, de Burton.

BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu. Con Javier Bardem, Blanca Portillo y Rubén Ochandiano.

Cuarto largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu, que maravilló al mundo entero hace diez años con su ópera prima, Amores Perros (a mí también, y mucho). Esta es la primera vez que Iñárritu dirige un guión que no haya sido escrito por Guillermo Arriaga (se pelearon después de Babel). Además, el director se despegará de su clásico estilo de historias paralelas unidas por acontecimientos azarosos. Se agradece esto último.

Sinopsis: “Biutiful” retrata la historia de Uxbal y su lucha por recuperar el equilibrio emocional y espiritual tras un amor roto. Recoge asimismo cómo se ve obligado a luchar por salvaguardar a sus hijos y a hacer las paces con su propio pasado (Filmaffinity).

———————————————————————————————

SOMEWHERE, de Sofia Coppola. Con Benicio del Toro, Michelle Monaghan, Stephen Dorff y Elle Fanning.

Primera película de Sofia Coppola desde la fallida Marie Antoinette (2006). Ojalá que sea algo del mismo nivel de Lost In Translation.

Sinopsis: Narra la historia de un actor (Stephen Dorff) cuya vida de excesos cambia por completo al aparecer su hija de once años (Elle Fanning) sin aviso previo (Filmaffinity).

———————————————————————————————

THE GHOST WRITER, de Roman Polanski. Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Timoty Hutton y Tom Wilkinson.

Roman Polanski, estando bajo prisión domiciliaria en Suiza, ganó por esta película el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. A Polanski lo respaldan películas como Rosemary’s Baby, Chinatown y The Pianist, así que no habrá que perderle la pista.

Sinopsis: Un escritor (Ewan McGregor) es contratado para completar las memorias de un antiguo Primer Ministro británico (Pierce Brosnan). Pero el biógrafo irá descubriendo secretos que pondrán en peligro su propia vida… (Filmaffinity).

———————————————————————————————

THE GREEN HORNET, de Michel Gondry. Con Seth Rogen, Cameron Diaz, Tom Wilkinson y Christoph Waltz.

Qué decir del tipo que filmó la mejor película de los últimos diez años. Y qué del que acaba de entrar en la historia del cine gracias a un papel memorable. Gondry y Waltz, dos razones para ver esta película.

Sinopsis: Britt Reid es el dueño de un famoso periódico que por las noches se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado al cual todos ven como un ladrón sin escrúpulos. Su identidad secreta le mantiene protegida del mundo, aunque Kato, su fiel y habilidoso chofer, conoce el secreto, siendo además el segundo héroe de la ciudad (El Séptimo Arte).

———————————————————————————————

THE SOCIAL NETWORK, de David Fincher. Con Jesse Eisenberg, Rashida Jones y Justin Timberlake.

David Fincher filmó la mejor película que vi en mi vida (Fight Club), más otras muy buenas (Seven, Zodiac), así que tiene crédito suficiente para que me interese cualquier cosa que haga, aún si la trama gira en torno a Facebook y Justin Timberlake es uno de los protagonistas. Buena oportunidad para ver de nuevo a Jesse Eisenberg (Adventureland, Zombieland).

Sinopsis: La cinta relata los origenes de Facebook desde que el joven Mark Zuckerberg la creara en febrero de 2004 como un proyecto estudiantil para la Universidad de Harvard hasta nuestros días, cuando se ha convertido en un influyente gigante que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo (El Séptimo Arte).

———————————————————————————————

HEREAFTER, de Clint Eastwood. Con Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Lyndsey Marshall y Cécile de France.

Clint Eastwood vuelve a dirigir a Matt Damon después de la experiencia de Invictus. Increíble cómo el director, a sus 80 años, se encuentra en el momento más prolífico de su carrera (desde 2002, una película por año de promedio). ¿Es mucho si pido algo como Mystic River o Million Dollar Baby?

Sinopsis: Una periodista de la televisión francesa (Cécile de France) sufre una experiencia cercana a la muerte durante el tsunami que asoló el sur de Asia a finales de 2004; una madre soltera y drogadicta británica (Lyndsey Marshall) pierde a uno de sus gemelos de 10 años en un accidente de tráfico; y entre medias un hombre (Matt Damon) que puede hablar con los muertos… aunque prefiere no hacerlo. Las dos mujeres se pondrán en contacto con el hombre en busca de respuestas y consuelo.

———————————————————————————————

THE WAY BACK, de Peter Weir. Con Colin Farrell, Ed Harris y Saoirse Ronan.

Peter Weir no es un director que filme muy seguido, por lo que habrá que seguir de cerca esta película. Sus últimos dos antecedentes, The Truman Show (1998) y Master & Commander (2003), hablan por sí solos.

Sinopsis: Historia de un hombre arrestado por el ejército de la Unión Soviética a finales de los años ’30 cuando huía de Polonia, país que había sido invadido por los alemanes. Al escapar de un campo de concentración ruso, recorrerá cientos de kilómetros junto a otros prófugos para llegar a la India.

———————————————————————————————

INCEPTION, de Christopher Nolan. Con Leonardo Di Caprio, Ken Watanabe, Ellen Page, Michael Caine, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Tom Berenger.

Christopher Nolan filmó excelentes películas como Memento, The Prestige y The Dark Knight, que lo colocaron como uno de los cineastas americanos más importantes de los últimos años. Inception es uno de los films más esperados del 2010, junto a tanques como Toy Story 3, Iron Man 2, Shrek 4, Crepúsculo 3 y Harry Potter 7.

Sinopsis: Película descrita como un mundo contemporáneo de ciencia ficción dentro de la arquitectura de la mente (El Séptimo Arte).

———————————————————————————————

BLACK SWAN, de Darren Aronofsky. Con Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder y Vincent Cassel.

Aquí tenemos a otro realizador interesante, Darren Aronofsky, responsable de Requiem For a Dream y The Wrestler. A estar atentos.

Sinopsis: Natalie Portman interpretará a una bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, una confrontación cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si esa compañera es una aparición sobrenatural o es fruto de la mente perturbada de la protagonista (Filmaffinity).

———————————————————————————————

THE TREE OF LIFE, de Terrence Malick. Con Brad Pitt y Sean Penn.

Brad Pitt es uno de los actores de Hollywood que mejor ha llevado su carrera. A ver, en los últimos 20 años fue dirigido por Scott (Ridley), Jordan, Zwick, Fincher, Gilliam, Ritchie, Soderbergh, Petersen, Iñárritu, los Coen, Tarantino. Ahora estará bajo las órdenes de Malick, aquel que dirigiera hace 12 años The Thin Red Line, obra poderosa si las hay.

Sinopsis: En un mundo místico y fantástico, varios individuos se embarcan en un viaje contrarreloj para encontrar “el Árbol de la Vida”, del que dicen que otorga la inmortalidad, la fertilidad y otros poderes sobrenaturales (Filmaffinity).

———————————————————————————————

MIRAL, de Julian Schnabel. Con Freida Pinto y Willem Dafoe.

Schnabel (al igual que Javier Bardem) se hizo conocido en todo el mundo en el año 2000 gracias a su película Before Night Falls. En 2007, el pintor devenido en director cosechó elogios con Scaphandre et le Papillon. Habrá que ver cómo continua su carrera.

Sinopsis: Narra la historia de Hind Husseini, que intentó abrir un orfanato en Jerusalén tras la guerra árabe/israelí que dividió el país en 1948, y creó el estado de Israel (Filmaffinity).

———————————————————————————————

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER, de Woody Allen. Con Naomi Watts, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Freida Pinto y Antonio Banderas.

Nada que agregar. ¡Es Woody Allen!

Sinopsis: Su argumento gira en torno a los diferentes miembros de una familia, sus vidas amorosas y sus intentos para solucionar sus complicados romances (El Séptimo Arte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: