La quiniela de los Oscar

2 Mar

A 5 días de que se entregen los premios de la Academia de Hollywood, este es un repaso por las categorías más importantes para dar cuenta de quiénes son los favoritos para alzarse con el triunfo.

Es cierto que los Oscar ven al cine más como un negocio que como un arte, y de ninguna manera estar nominado es sinónimo de calidad (hay tantos ejemplos de brillantes películas que fueron ignoradas y de películas mediocres que recibieron un premio, que no vale la pena ni meterse en el asunto). Pero bueno, de alguna manera logran captar la atención de los cinéfilos. De vez en cuando la pegan.

MEJOR PELÍCULA

Nominados: Avatar, The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Up in the Air, Precious, Up, A Serious Man, An Education, District 9, The Blind Side.

Quién creo que va a ganar: The Hurt Locker. Si ganara Avatar, la película de Cameron sería la segunda en la historia que lo hace sin tener nominados ni a sus actores ni tampoco a su guión. El único caso data de 1932 (Grand Hotel). Además, desde que se entregan los premios de los sindicatos, a principios/mediados de la década del ’90, ninguna película ha ganado el Oscar sin haber ganado antes en al menos uno de los cuatro sindicatos más importantes: productores, directores, actores y guionistas.  The Hurt Locker, por su parte, se impuso en los premios más importantes de la crítica, en los BAFTA y fue la elegida por productores, directores y guionistas. Avatar sólo ganó el Globo de Oro.

Quién quiero que gane: Inglourious Basterds. En el peor año del cine americano de los últimos tiempos, Tarantino fue el único que sobresalió y la Academia está por dejar pasar una oportunidad única para saldar su deuda con Quentin. También me gustan Avatar y Up in the Air (y otras que no fueron nominadas como Where the Wild Things Are, Adventureland o Zombieland), pero Inglourious Basterds es mejor.

MEJOR DIRECTOR

Nominados: Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), James Cameron (Avatar), Jason Reitman (Up in the Air), Quentin Tarantino (Inglourious Basterds) y Lee Daniels (Precious).

Quién creo que va a ganar: Kathryn Bigelow será la primer mujer en la historia en ganar el Oscar a mejor director. Ganó absolutamente en todas las instancias previas (menos en los Globo de Oro) y parece casi imposible que su ex-marido James Cameron le vaya a arrebatar el premio. The Hurt Locker es el primer film de Bigelow que recibe buenas críticas, y eso que viene filmando desde la década del ’80. Parece que será suficiente.

Quién quiero que gane: Por supuesto, Tarantino. A pesar de ser el responsable de Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill, nunca ha sido reconocido por la Academia y todo parece indicar que Bigelow se llevará el premio en el primer film relevante que dirige (que a mí mucho no me gusta). ¡Injusticia!

Kathryn Bigelow durante el rodaje de The Hurt Locker.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominados: The Hurt Locker, Inglourious Basterds, Up, A Serious Man, The Messenger.

Quién creo que va a ganar: The Hurt Locker. Va a ser su noche, y al ganar en película y dirección, es muy difícil, aunque no imposible, que se le escape el premio de guión.

Quién quiero que gane: Una vez más, Inglourious Basterds. No hay punto de comparación entre este guión y el de The Hurt Locker. Ojalá que los académicos no se olviden de Tarantino en esta categoría (ya que sí lo van a hacer en dirección).

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominados: Up in the Air, Precious, An Education, District 9, In the Loop.

Quién creo que va a ganar: Up in the Air, favorita en algún momento para ganar en mejor película, recibirá su merecido reconocimiento en esta categoría. No tiene chances de imponerse en ninguna otra.

Quién quiero que gane: Up in the Air. Es con margen el mejor guión de los cinco.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas: Meryl Streep (Julie & Julia), Sandra Bullock (The Blind Side), Carey Mulligan (An Education), Gabourey Sidibe (Precious) y Helen Mirren (The Last Station).

Quién creo que va a ganar: Sandra Bullock se logró posicionar como favorita, gracias a su triunfo en los SAG y a pesar de su nominación a los Razzie. Es su momento de gloria. Meryl Streep también tiene muchas chances y no recibe un Oscar desde 1982, pero Julie & Julia es un film muy modesto y eso le resta enormes posibilidades.

Quién quiero que gane: Es casi imposible, pero Carey Mulligan. Su interpretación en An Education es fantástica. En cuanto a Bullock, odié su personaje y a The Blind Side en general. Que haya recibido la nominación a mejor película es un disparate tan grande como el cine mismo. Streep debe ser reconocida de nuevo, pero lo mejor me parece que es esperar por un papel más relevante.

MEJOR ACTOR

Nominados: George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus), Jeremy Renner (The Hurt Locker) y Jeff Bridges (Crazy Heart).

Quién creo que va a ganar: Jeff Bridges, a estas alturas, es un número puesto. Imposible que pierda.

Quién quiero que gane: Lo mismo, Jeff Bridges. No vi la película por la que compite, pero es uno de los mejores actores de Hollywood y ya es hora de que se acabe su fama de actor subvalorado.

Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal, ambos nominados, en Crazy Heart.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas: Vera Farmiga (Up in the Air), Anna Kendrick (Up in the Air), Mo’Nique (Precious), Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart) y Penélope Cruz (Nine).

Quién creo que va a ganar: Mo’Nique. Otro premio cantado. La actriz de Precious ganó todos los premios habidos y por haber y no fallará en los Oscar.

Quién quiero que gane: No lo tengo claro, pero votaría a una de las actrices de Up in the Air. Seguramente a Kendrick.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Matt Damon (Invictus), Christopher Plummer (The Last Station), Christoph Waltz (Inglourious Basterds), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Woody Harrelson (The Messenger).

Quién creo que va a ganar: Si no gana Christoph Waltz, estaríamos ante una de las mayores sorpresas en la historia de los Oscar. Al igual que Mo’Nique, cuenta con un 99,9% de chances de obtener el triunfo.

Quién quiero que gane: El inolvidable personaje que encarna Christoph Waltz en Inglourious Basterds ya entró a la historia del cine. No puede ganar otro.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Nominados: Ajami (Israel), Un Prophete (Francia), The White Ribbon (Alemania), El Secreto de sus Ojos (Argentina) y La Teta Asustada (Perú).

Quién creo que va a ganar: Esta es la categoría más difícil de predecir. Menos la peruana, considero que puede ganar cualquiera. Me la juego por Un Prophete. Francia ha ganado nueve Oscar, pero el último en 1992 y desde entonces lleva perdidas seis candidaturas, incluida la de Amelie, que era clara favorita.

Quién quiero que gane: Todavía no vi ninguna de las que compite con El Secreto de sus Ojos, pero igulamente votaría por Argentina😄.

2 comentarios to “La quiniela de los Oscar”

  1. tuti 2 de marzo de 2010 a 22:00 #

    tiene que ganar todo bastardos sin gloria, no quedan dudas!!!!!!

  2. Mauro Clementin 3 de marzo de 2010 a 09:02 #

    PELICULA
    Quien gana: Avatar por tooooda la repercusión que tuvo (igual es dificil)
    Quien quiero que gane: de todas las que vi creo que la mejor es Preciosa… aunque le pongo fichas a Un Hombre Serio de los Cohen que la estoy por ver y la sorpresa puede ser Enseñanza de Vida (An Education)

    DIRECTOR
    Quien gana: James Cameron
    Quien quiero que gane: Tarantino, aunque ojo que capaz se lo lleva él de una buena vez (Bigelow es la ex esposa de Cameron y por lo que leí trato de sobornar a algunos jurados, dijeron que la sentenciarian con no premiarla ya que algunos la daban como ganadora)

    GUION
    Quien gana: Un hombre serio
    Quien quiero que gane: Un hombre serio, la verdad que hace poco descubri a los hermanos Cohen, muy buenos!

    GUION ADAPTADO
    Quien gana: Preciosa
    Quien quiero que gane: Preciosa con un guion muy fuerte (MUY FUERTE) que te hace llorar una hora y media de las dos que dura la película

    ACTOR
    Quien gana: Jeff Bridges
    Quien quiero que gane: Morgan freeman, ya está grande y le quedan pocas pelis en el tintero…

    ACTRIZ
    Quien gana: Carey Mulligan
    Quien quiero que gane: Carey Mulligan, va a ser la gran sopresa de la noche esta estatuilla

    ACTOR REPARTO
    Quien gana: Christoph Waltz
    Quien quiero que gane: Christoph Waltz, no hay márgen de error aca

    ACTRIZ REPARTO
    Quien gana: Mo’Nique (en el filme actua excelentemente bien)
    Quien quiero que gane: Maggie Gyllenhaal, ya que me parece una actriz en potencia terrible y además muy bonita ^^

    PELICULA EXTRANJERA
    Quien gana: dicen que White Ribbon es la favorita, pero va a ganar El Secreto de sus Ojos
    Quien quiero que gane: no hace falta que escriba esta respuesta…

    Ahi está mi Prode queido colega…. apostemos!

    PD: Creo que el productor de La Teta Asustada es argentino…

Responder

