Las mejores películas de la década del 2000: Vol. 4 (2003)

16 Feb

Qué año de buenas películas el 2003. Junto con el 2000, el mejor año de toda la década.

Para empezar, Big Fish es la gran obra maestra de Tim Burton, por encima de otros títulos magníficos como Edward Scissorhands o Ed Wood. Inamovible de mi Top 5 personal.

También considero “obras maestras” a Mystic River (como si fuera poco, Clint Eastwood se superó un año después con Million Dollar Baby), Good Bye Lenin! (imperdible viaje a la Alemania post caída muro de Berlín) y The Lord of the Rings: The Return of the King, la culminación de la trilogía de Tolkien que Peter Jackson adaptó de manera magistral para la pantalla grande.

Y no es todo. Elephant, de Gus Van Sant, también es maravillosa con su tremenda reconstrucción de la matanza de Columbine, lo mismo que la aventura inolvidable de Finding Nemo, la profunda humanidad que se desprende de Lost In Translation (con Sofia Coppola no hay medios: esta película me encanta pero las otras dos que hizo no me gustan ni un poquito) y la simpleza y grandeza a la vez de la infravalorada Master & Commander, un film que esconde mucha sensibilidad detrás de su apariencia de película de acción y aventuras.

Encima 2003 fue el año en el que Quentin Tarantino volvió al ruedo con el volumen uno de Kill Bill (me gusta, pero menos que Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown e Inglourious Basterds), y en el que Richard Linklater filmó ese monumento al rock & roll que se llama The School of Rock.

En fin, recomiendo abiertamente el visionado de estas diez películas, y es el único año de la década donde sucede esto.

BIG FISH

Director: Tim Burton.

Guión: John August (Novela: Daniel Wallace).

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Billy Crudup, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba… en un intento por desvelar la verdadera realidad (Filmaffinity).

ELEPHANT

Director: Gus Van Sant.

Guión: Gus Van Sant.

Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Parece un día cualquiera… pero no lo es (Cinestrenos).

FINDING NEMO

Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich.

Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds.

Reparto: Willem Dafoe, Geoffrey Rush, Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Alexander Gould, Brad Garrett.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: El pequeño Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pequeña pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura con Dory al rescate de su hijo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar (Filmaffinity).

GOOD BYE LENIN!

Director: Wolfgang Becker.

Guión: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg.

Reparto: Daniel Bruhl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer, Florian Lukas.

País: Alemania.

Sinopsis: La madre de Álex, una ciudadana de la República Democrática de Alemania orgullosa de sus ideas socialistas, tiene un infarto y entra en coma pocos días antes de la caída del Muro de Berlín. Cuando despierta ocho meses después, Álex trata de ocultarle por todos los medios lo que ha sucedido, ya que teme que la impresión pueda hacerle sufrir una nueva recaída (Cinestrenos).

KILL BILL VOL. 1

Director: Quentin Tarantino.

Guión: Quentin Tarantino.

Reparto: Uma Thurman, David Carradine, Darryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Lucy Liu, Julie Dreyfus.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: La Novia es una peligrosa asesina a sueldo que decide abandonar la profesión para casarse cuando se queda embarazada. Sin embargo, esto no gusta demasiado a su antiguo jefe y amante, Bill, que irrumpe en la boda y dispara contra todos los presentes. Cuatro años después, La Novia despierta del coma con ansias de venganza y comienza una persecución internacional para eliminar a Bill y a su comando de asesinos a sueldo (Cinestrenos).

LOST IN TRANSLATION

Director: Sofia Coppola.

Guión: Sofia Coppola.

Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Bob Harris es un actor norteamericano en horas bajas quema su tiempo en el hall de un hotel de lujo en Tokio durante el rodaje de un spot publicitario de whisky nipón. Por otro lado, Charlotte es la joven esposa de un fotógrafo de moda adicto al trabajo, que se siente cada vez más perdida en una ciudad ajena y extraña. Entre ambos se establece una relación impar, una intimidad inocente a través de la que luchan para encontrarse a sí mismos (Cinestrenos).

MASTER & COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD

Director: Peter Weir.

Guión: Peter Weir & John Collee (Novelas: Patrick O’Brian).

Reparto: Russell Crowe, Paul Bettan, Lee Ingleby, David Threlfall, James D’Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: El Capitán Jack Aubrey y de su fiel amigo, el doctor Stephen Maturin navegan en el Cabo de Hornos a bordo del HMS Surprise, enfrentándose a terribles tormentas y tifones. En estas procelosas aguas, el barco recibe el ataque a traición de una super-fragata francesa, llamada “Acheron”, lo que pone en marcha una caza entre los dos navíos que llevará a la tripulación del Surprise a lugares completamente salvajes en una época de agitación y guerra (Cinestrenos).

MYSTIC RIVER

Director: Clint Eastwood.

Guión: Brian Helgeland (Novela: Dennis Lehane).

Reparto: Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Laurence Fishburne, Emmy Rossum.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: El asesinato de su hija mayor lleva a Jimmy Markum a reunirse con dos viejos amigos a los que no ve desde hace 25 anos. El primero de ellos es Sean, uno de los policias asignados a su caso, y el otro es Dave, que fue secuestrado cuando los tres eran tan solo unos ninos. Todos deben afrontar sus propios demonios que les guian hacia la venganza, la repugnancia y la desesperacion (Cinestrenos).

THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN OF THE KING

Director: Peter Jackson.

Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien).

Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Miranda Otto, Bernard Hill, Brad Dourif, Karl Urban, John Noble.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Los hobbits Sam y Frodo continúan su viaje hacia Mordor, donde deben destruir el anillo único en el Monte del Destino. Al mismo tiempo, Aragorn, Gandalf y compañía se preparan para la batalla final contra el ejército de Sauron, que tendrá lugar en las llanuras de Gondor (Cinestrenos).

THE SCHOOL OF ROCK

Director: Richard Linklater.

Guión: Mark White.

Reparto: Jack Black, Joan Cusack, Mike White, Sarah Silverman

País: Estados Unidos.

Sinopsis: El guitarrista Dewey Finn es un fanático creyente en el poder del rock and roll. Sin embargo, a pesar de su afán de pronto se encuentra sin grupo y sin dinero para pagar el alquiler, apenas un mes antes de la “batalla de las bandas”. Desesperado, se hace pasar por su compañero de piso Ned y acepta un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Como no tiene ni idea de dar clases, decide enseñarle a sus alumnos lo único que sabe: rock and roll (Cinestrenos).

————————————————————————————————-

Mirá cuáles son las mejores películas de los años anteriores…

VOL. 1 (2000)

VOL. 2 (2001)

VOL. 3 (2002)

John August (Novela: Daniel Wallace)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: