Un argentino detrás del éxito de Volkswagen

11 Feb

Hace ya casi un mes que terminó el Dakar, y en cualquier momento la organización dará a conocer dónde se desarrollará la carrera en 2011. El atentado que sufrió la selección de Togo en Angola le quita muchas posibilidades a África y es casi un hecho que la prueba visitará tierras sudamericanas por tercera vez. A continuación los dejo con esta entrevista que pude conseguir el día que la caravana del Dakar volvió a Buenos Aires…

———————————————————————————–

El 1-2-3 logrado por el Race Touareg 2 en el Dakar Argentina-Chile 2010 demuestra todo el poderío de la escudería alemana Volkswagen Motorsport. Un dominio que se acentuó desde el triunfo del sudafricano Giniels De Villiers en la edición pasada, siendo el primer coche en ganar la competencia con un motor diesel.

La gran estructura de logística y organización con la que cuenta el equipo se debe al apoyo oficial que recibe de la fábrica. Detrás de los cinco vehículos que Volkswagen puso en carrera existe un amplio personal que trabaja transformando promesa en realidad. En medio de ese pequeño ejército automovilístico se puede oír una tonada familiar, un acento criollo que se distingue entre los restantes idiomas extranjeros. Dentro del gran éxito de Volkswagen existe una mano argentina que pasa desapercibida. “Sí, una humilde mano. Colaboro con mucho y seguramente haré más de lo que veo. Pero se puede decir que sí, que aporto mi granito de arena”, confesó Federico Kohler, único argentino que pertenece, desde el Dakar 2009, al invencible equipo alemán.

– ¿Cómo se dio tu llegada a Volkswagen Motorsport?
– Fue a través de un amigo que tengo en Volkswagen Argentina. Yo justo estaba desempleado y me pidió que le dé una mano con el equipo del Dakar, ya que no encontraba gente disponible dentro de la planta y en octubre de 2008 me llamaron para formar parte del equipo.

– ¿Cómo es tu día a día dentro de la carrera?
– Arrancamos muy temprano a la mañana siendo el primer vehiculo en partir. Formo parte del área de logística junto a dos alemanes y un belga y lo que hacemos generalmente es llegar primeros, fijarnos que este todo bien y que el combustible este cargado. O sea, supervisar a los chicos que hacen hoy el trabajo que hacía yo el año pasado. Y luego bueno, soy multifacético digamos. Hago de todo un poco. Traducción e intérprete. Buscar lugares por si hay que lavar los autos, dar una mano para armar las carpas. Lo que haga falta estoy ahí para colaborar.
(NdeR: El año pasado Federico fue el coordinador de la entrega de combustibles de los Touareg, elemento más que importante dentro de la carrera. Este es traído de Europa en tambores de 200 litros, ya que en el país no se consigue. A su vez, se encargó de seleccionar donde serían los campamentos propios de Volkswagen Motorsport durante la carrera).

– También colaboraste con los preparativos previos al Dakar. ¿Qué tareas realizaste?
– Después de la edición anterior les manifesté mi idea de seguir trabajando con ellos y arrancamos durante el año con distintas evaluaciones. En mayo hicimos una sesión de fotos para el libro del grupo Volkswagen en la que fui como asesor y traductor. Después en octubre hice toda la logística de hoteles y campamentos a lo largo de todo el recorrido para el Dakar 2010 con el fotógrafo del equipo y también lo asistí como traductor e interprete, ya que es irlandés.

Entre el viento que azota el campamento y el revuelo que ocasionan dos autos recién llegados, Federico Kohler no detiene la charla. Disfruta poder reconocer que para él su participación dentro del equipo es de no creer. “Es una experiencia única porque aparte concuerda con mi pasión que son los autos. Se trata de mi primer empleo relacionado con el automovilismo y desde el día que pude hacer esto vi que es el mejor trabajo que tuve y el que más disfruto. Puedo estar 24 horas y el cansancio pasa como desapercibido”, reconoció con orgullo el único argentino que trabaja en Volkswagen.

A su vez, debido a su afición por los fierros, manifestó que es algo único estar desayunando y que al lado esté Carlos Sainz, a quien miraba competir de chico. “Son cosas que están dentro del trabajo, pero cuando me las pongo a pensar es como que no caigo y es un orgullo siendo argentino poder participar en el mejor equipo del mundo en esta especialidad”, contó Kohler con la voz iluminada.

– ¿Existieron mayores exigencias dentro de Volkswagen al querer repetir la victoria?
– Hubo más presiones. Sin querer me involucraron en cosas que son confidenciales o que son delicadas como en su momento fue el accidente del piloto Mauricio Neves. Fui yo quien hablo con la médica por primera vez, ya que era argentina y no hablaba muy bien inglés. El doctor no se podía comunicar con ella entonces hice de traductor por teléfono y se fueron enterando todo a través mío. Creo que estoy metido mucho más adentro de lo que es el equipo y con mayores responsabilidades.

– ¿Cuál crees que es la clave del dominio de los Touareg?
– La logística y la organización del equipo creo que es el punto clave. La experiencia también. El equipo cuenta con siete años de desarrollo en los motores diesel y lo distingue ser el único oficial que hay hoy en el Dakar. De esa manera, cuenta con apoyo de la fábrica.

– ¿Tenes pensado participar en la edición de 2011?
– Siempre y cuando lo requieran no habría ningún problema.

No caben dudas que Volkswagen volverá a ser candidato para la próxima edición de este rally. Y equipo que gana no se toca. En el área de logística el hombre indicado es Federico Kohler, un argentino que desde que aportó su granito de arena en la escudería alemana los triunfos florecieron en el Dakar, competencia que desde 2009 es más argentina que nunca.

—————————————————–

Nota extraída de Info Auto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: