Las múltiples miradas del cine

8 Feb

En los últimos días vi por tercera vez dos películas que sólo comparten el género y el año en el que se hicieron. Me estoy refiriendo a Saving Private Ryan, de Steven Spielberg, y The Thin Red Line, de Terrence Malick. Las dos son de guerra y se estrenaron en 1998, y ambas fueron nominadas al Oscar a mejor película (perdieron con Shakespeare In Love, pero esa es una polémica para otro momento).

La acción de los dos films se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en diferentes contextos. Saving Private Ryan ocurre en Europa y los enemigos son los alemanes, mientras que The Thin Red Line sucede en el Pacífico Sur y los japoneses son los rivales a vencer.

Gracias a Saving Private Ryan, Spielberg ganó el segundo Oscar de su carrera, cinco años después de haber obtenido el primero por Schindler's List.

En apariencia, y a simple vista, son películas similares. Bueno, nada más alejado de la realidad. ¿Cuál sería la realidad entonces? Que estamos ante dos films absolutamente opuestos.

Lo voy a resumir de la siguiente manera: (a grandes rasgos) Saving Private Ryan es un film bélico de derecha, y The Thin Red Line es un film anti-bélico de izquierda. Paso a explicarme.

Spielberg inunda a Saving Private Ryan de patriotismo barato. Le dedica el primer y el último plano de la película a la bandera de los Estados Unidos. Lo que nos está diciendo Spielberg con su historia poco creíble del rescate de un soldado, es que los soldados norteamericanos obedecen y se sacrifican por su patria, y que son héroes que dan la vida por un mundo mejor. En ningún momento el director se atreve a cuestionar la guerra. Es más, pareciera justificarla. Sino miren cómo está construido el personaje de Tom Hanks o el de Matt Damon. Son buenas personas, que nos caen bien y lo único que podemos pensar es que son “héroes”. ¿En el combate final quedó clarito que fue Estados Unidos el que liberó al mundo de los alemanes, no?

The Thin Red Line es seguramente uno de los alegatos más contundentes jamás filmados contra la guerra. Los objetivos de la película, creo yo, son mostrar el absurdo de las guerras y la destrucción que causan en el hombre, y contraponer esta situación con la belleza de los paisajes donde transcurren los combates. La de Malick, es una guerra donde no hay ni buenos ni malos.

Para The Thin Red Line, Malick reunió en el mismo elenco a: Jim Caviezel, Sean Penn, Nick Nolte, John Cusack, George Clooney, John Travolta, Woody Harrelson, Elias Koteas, Adrien Brody, John C. Reilly, Ben Chaplin y Jared Leto.

El director utiliza todo el tiempo el recurso de la voz en off para transmitir lo que sienten los personajes ante el horror. Ejemplos: “¿Qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza lucha con ella misma? ; “Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Como ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que arraigo ha nacido? ¿Y de quien es obra? ¿Quién nos mata?” ; “Nuestra destrucción beneficia a la Tierra, ayuda a que crezca la hierba o a que brille el sol?”.

Los soldados a los que Malick les da vida no son héroes, son personas que tienen dudas y miedos. The Thin Red Line es cine, pero también es poesía y filosofía. Presten atención a la escena en la que los soldados se cruzan con un nativo y éste los ignora por completo. Son dos mundos que conviven en uno solo (acá es donde chocan las visiones del mundo que tienen los personajes de Jim Caviezel y Sean Penn, situación que está subrayada en una de las primeras escenas).

En fin, el cine es un elemento que nos permite reflexionar sobre el mundo, y si prestamos atención, nos podemos encontrar con visiones completamente diferentes sobre él. Nos ayuda e invita a pensar, y allí radica su mayor valor.

Y ojo, Saving Private Ryan no es para nada una mala película, así como tampoco The Thin Red Line es perfecta. Simplemente me limité a analizar el costado ideológico de ambas películas. Por supuesto que hay muchos más.

Anuncios

Una respuesta to “Las múltiples miradas del cine”

  1. raybanstore 7 de marzo de 2010 a 00:46 #

    I high-born joined this forum and looking to accepted out of the ordinary people my luminary is Bernice Franklin.

    ray ban store
    ray ban 3025
    ray ban sunglasses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: