Libro del Mes: “El Proceso” de Franz Kafka

1 Feb

Franz Kafka es considerado uno de los escritores más influyentes del Siglo XX. Su literatura se compone fundamentalmente de relatos cortos y también de tres novelas, todas publicadas después de su muerte por tuberculosis en 1924. Una de ellas fue El Proceso, su obra más conocida junto a La Metamorfosis.

Vamos a hablar un poco más de El Proceso…

Primero es importante decir que la novela quedó inacabada a causa de la prematura muerte de Kafka y que su final resulta demasiado precipitado. Es realmente una gran pérdida que todos los capítulos intermedios nunca se hayan escrito.

En El Proceso, el protagonista de la historia se llama Josef K. Una mañana, éste se despierta custodiado por dos agentes de la ley, que lo llevan ante un juez que le informa que un proceso se le ha abierto en su contra por un supuesto delito que cometió y que se encuentra bajo investigación.

En ningún momento el lector se va a enterar de qué se lo acusa a Josef K. Él va a vivir lo que se conoce como “pesadilla kafkiana” (término que trascendió la obra de Kafka), una situación casi surrealista donde predominan la ilogicidad y la falta de coherencia en la sucesión de los eventos.

La justicia aparece en la novela como una entidad irrefutable e inaccesible. Todos los intentos de Josef K. por averiguar algo son en vano, mientras situaciones bastante llamativas o absurdas resaltan el carácter onírico del relato. Parece haber en El Proceso una crítica hacia la burocratización de la sociedad en la postmodernidad.

De mi parte, lo recomiendo abiertamente. Es lo único que leí de Kafka, así que en algún momento tendré que volver sobre su obra.

Otros recomendados…

“Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh

“Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: