Las mejores películas de la década del 2000: Vol. 3 (2002)

26 Ene

2002, un año no excelente pero sí lo suficientemente bueno como para que Chicago no ganara el Oscar.

A ver, la mejor del año fue sin dudas Adaptation. La recomiendo si les interesa saber realmente qué es un guión “original” (Charlie Kaufman, gracias). No estoy seguro, pero creo que le sigue la segunda parte de The Lord of the Rings.

También son muy buenas Far From Heaven con su perfecto retrato de la sociedad norteamericana de los años ’50, The Pianist y la impecable recreación del guetto de Varsovia que Polanski hizo posible, y la brasileña City of God, que muestra con crudeza el origen de la violencia en las favelas de Río de Janeiro.

Cumplen The Hours (brillantemente interpretada, lo mejor de un director que peca de academicismo), Road to Perdition (uno de los pocos ejemplos de cine negro que se pueden encontrar en los últimos años) y el homenaje que le rinde Scorsese a la ciudad Nueva York en Gangs of New York, dando a conocer bajó que cimientos se fundó la Gran Manzana.

Para cerrar el top ten, dos películas no tan buenas como las otras, pero que vale la pena ver. Por un lado la simpática comedia About a Boy, y por el otro, el que es probablemente el mejor film de terror de los últimos tiempos, The Ring (remake de una película japonesa).

Steven Spielberg (Catch Me If You Can) y Pedro Almodóvar (Hable Con Ella), sepan disculpar.

ABOUT A BOY

Director: Paul & Chris Weitz.

Guión: Peter Hedges, Chris Weitz, Paul Weitz (Novela: Nick Hornby).

Reparto: Hugh Grant, Rachel Weisz, Toni Collette, Nicholas Hoult.

País: Inglaterra.

Sinopsis: Will es un soltero de 36 años que vive de los derechos de autor de una canción compuesta por su padre años atrás. Su miedo al compromiso le ha llevado a buscar relaciones solamente con madres solteras, ya que, según él, es más fácil romper con ellas. Sin embargo, sus planes se desmoronan cuando se convierte en el mejor amigo de Marcus, un niño de 12 años al que conoce en una de sus citas (Filmaffinity).

ADAPTATION

Director: Spike Jonze.

Guión: Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean).

Reparto: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Charlie Kaufman, un guionista a sueldo que trata desesperadamente de adaptar “El ladrón de orquídeas”. En pleno bloqueo, su hermano gemelo, Donald (auténtica némesis de Charlie) acude a vivir con él mientras escribe su propio guión. Sin embargo, Charlie no puede evitar obsesionarse y comienza a perseguir a Susan Orlean, autora del libro, con la secreta intención de descubrir algún secreto que le ayude en su adaptación (Cinestrenos).

CITY OF GOD

Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund.

Guión: Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins).

Reparto: Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino da Hora, Philippe Haagensen, Douglas Silva.

País: Brasil.

Sinopsis: Buscapé y Dadinho tienen la misma edad y viven en la favela brasileña de Cidade de Deus, rodeados por la violencia de los narcotraficantes. Sin embargo los dos tienen sueños muy distintos: Buscapé quiere ser fotógrafo y escapar de la miseria, pero Dadinho desea más que nada se un poderoso narcotraficante. Muchos años después cuando Buscapé regresa a la favela descubre que su ambicioso amigo es ahora el mayor narco de la zona, un tipo sanguinario al que todos llaman Ze Pequenho (Cinestrenos).

FAR FROM HEAVEN

Director: Todd Haynes.

Guión: Todd Haynes.

Reparto: Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, James Rebhorn, Patricia Clarkson.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Durante los años cincuenta, una acomodada ama de casa de Connecticut, con su vida aparentemente asentada y programada según los cánones y etiquetas de la sociedad y el modelo de familia americana, se enfrenta a una crisis matrimonial y a un mundo exterior donde se deben limitar las emociones. Un mundo donde las fronteras entre racismo y tolerancia sexual no permiten ser cruzadas (Filmaffinity).

GANGS OF NEW YORK

Director: Martin Scorsese.

Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan.

Reparto: Leonardo Di Caprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Díaz, Brendan Gleeson, John C. Reilly, Liam Neeson, Henry Thomas y Jim Broadbent.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Nueva York, 1863. La ciudad está regida por la corrupción política, y la guerra de bandas entre los irlandeses de Manhattan y los americanos nativos aumenta en disturbios y número de muertos. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon busca venganza contra William Cutting, “Bill el carnicero” , el hombre que mató a su padre (Filmaffinity).

ROAD TO PERDITION

Director: Sam Mendes.

Guión: David Self (Cómic: Max Allan Collins & Richard Piers Rayner).

Reparto: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig, Stanley Tucci, Tyler Hoechlin.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: En la década de los 30, Michael O’Sullivan, un inmigrante irlandés conocido como el “angel de la muerte”, es el mejor asesino a sueldo de la Gran Manzana, por lo que trabaja para Al Capone y para otros mafiosos, como la familia Looney. Sin embargo, además de un asesino sin remordimientos, Michael es un padre de familia que con su trabajo saca adelante a su familia en tiempos de pobreza. Cuando uno de sus hijos se esconde en la parte de atrás de su coche y le ve cometer un asesinato, la vida de Michael comienza a desmoronarse; mientras su hijo le pide que abandone la violencia, él debe hacer frente a una traición que le puede costar la vida (Cinestrenos).

THE HOURS

Director: Stephen Daldry.

Guión: David Hare (Novela: Michael Cunningham).

Reparto: Julianne Moore, Nicole Kidman, Meryl Streep, Toni Collette, John C. Reilly, Ed Harris, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: En 1923, Virginia Woolf trabaja en la novela Mrs. Dalloway mientras se recupera de una severa depresión. Veinticinco años después, un ama de casa de Los Ángeles atrapada en un matrimonio infeliz lee esa misma novela mientras espera el nacimiento de su primer hijo. Ya en la actualidad, una editora neoyorquina prepara una fiesta para su antiguo amante, un escritor que se muere de sida y que solía apodarla cariñosamente Mrs. Dalloway (Cinestrenos).

THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS

Director: Peter Jackson.

Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien).

Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Sean Bean, Billy Boyd, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Miranda Otto, Bernard Hill, Brad Dourif.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: La Compañía del Anillo se ha disuelto. El portador del anillo Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pippin, secuestrados por los ogros de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, en espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media (Filmaffinity).

THE PIANIST

Director: Roman Polanski.

Guión: Ronald Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman).

Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay.

País: Inglaterra/Francia/Alemania/Polonia.

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir (Filmaffinity).

THE RING

Director: Gore Verbinski.

Guión: Ehren Kruger (Novela: Kôji Suzuki).

Reparto: Naomi Watts, Mertin Henderson, David Dorfman, Brian Cox, Daveigh Chase.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Rachel Keller es una periodista que comienza una misteriosa investigación torno a un vídeo mortal, que podría estar en el origen de la muerte de su sobrina y de tres de sus amigas. Pronto descubre que, por alguna extraña razón, todo aquél que ve el vídeo, muere siete días más tarde. Al localizar la cinta, la propia Rachel decide verla, dando comienzo así a su propia cuenta atrás (Cinestrenos).

————————————————————————————————-

Mirá cuáles son las mejores películas de los años anteriores…

VOL. 1 (2000)

VOL. 2 (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: