Lost, recordando el Season Finale de la Temporada 5

25 Ene

Bueno, faltando tan poco para que empiece la última temporada de Lost, no está de más recordar cómo fue el último episodio de la temporada anterior. Esto lo escribí en el medio de la euforia, justo un día después de ver el season finale.

————————————————————————————————–

La clave para entender el doble episodio está en la primera escena, en la conversación que mantienen en la playa un hombre vestido de negro y otro vestido de blanco. Hablan sobre un barco que está llegando a la isla. Todo indica que es el Black Rock. El de negro le dice al otro “¿Cómo encontraron la isla? tu los trajiste aquí. Aun intentas probar que estoy equivocado, ¿no?”. También le dice que lo quiere matar y que pronto encontrará un atajo para hacerlo. Se despide con la frase “siempre es un placer hablar contigo, Jacob”. Y al lado de ellos se erige la famosa estatua de cuatro dedos, enterita. Se trata de una diosa egipcia o algo por el estilo.

A través de flashbacks se ve a Jacob visitando a los losties en el pasado. A todos los toca. ¿Revive? a John Locke después la caída que lo dejó parapléjico. Está en el casamiento de Sun y Jin, en la primera operación importante de Jack, saca a Hurley de la cárcel antes de que tome el vuelo del Ajira, evita que el auto que atropelló y mató a Nadia haga lo mismo con Sayid, a Kate y Sawyer se les acerca de niños. Todo esto demuestra que no es casualidad que todos hayan acabado en la isla.

En el presente el grupo que sobrevivió al accidente del Ajira, comandado por Ilana, transporta un cofre por toda la isla. Su contenido le es revelado a Lapidus, que se ve obligado a marchar junto con ellos. Locke continúa su plan de matar a Jacob y lidera a los otros en la peregrinación que encabeza para cumplir tal cometido. Están Richard, Ben y Sun. Locke le avisa a Ben que va a tener que matar a Jacob. Lo convence, después de todo por qué no iba a querer hacerlo. Jacob nunca se mostró ante él y no evitó que mataran a su hija Alex.

En 1977 Jack intenta detonar el núcleo de la bomba de hidrógeno tal como dijo Faraday antes de morir. Su idea es cambiar el futuro, evitar que ocurra El Incidente y que el Oceanic 815 aterrice en Los Angeles. De una manera u otra, Kate, Sawyer, Juliet, Hurley, Sayid y Miles se deciden a ayudarlo. Antes del desenlace, Miles advierte “y si lo que causa el incidente es la bomba y lo mejor sería no hacer nada”.

La famosa estatua. Posiblemente sea Tueris "La Grande", diosa de la fertilidad en la mitología egipcia, protectora de las embarazadas. La pregunta es: ¿su destrucción habrá tenido algo que ver con que las embarazadas no pudieran dar a luz en la isla?

Lo mejor queda para el final. Ilana y compañía visitan la cabaña y sacan la conclusión de que ha sido usurpada y Jacob no ha estado en ella en mucho tiempo. Cuando se unen al grupo de los otros, ya es demasiado tarde. Locke y Ben entraron al lugar donde siempre ha estado Jacob, el pie de la estatua. Lo que contenía el cofre era el cadáver de John Locke, que llegó en el Ajira, suponiendo que en la isla iba a resucitar, tal como Eloise se lo había dicho a Jack. Surgen interrogantes: ¿El de la cabaña no era Jacob? ¿Quién es entonces el nuevo Locke?

En el pasado el incidente está a punto de producirse. Lo va a provocar un error en un experimento de Radzinsky. La liberación de energía de la fuente electromagnética hará que se elabore un sistema para contenerla de ahí en adelante, que consistirá en introducir un número en una computadora cada 108 minutos. Llegará un momento en el que el encargado de llevar a cabo esa tarea, Desmond, se va a descuidar y por lo tanto el vuelo de Oceanic se va a estrellar en el 2004. Detonando la bomba no hay incidente y por lo tanto tampoco accidente, o al menos eso es lo que cree Jack.

La bomba estalla y el episodio se termina con la pantalla en blanco, dejando la interrogante de a dónde habrán ido a parar los losties. ¿Al 2004? ¿Al 2007? ¿Viajaron en el tiempo de nuevo? ¿Murieron? Antes, en la guarida de Jacob, Ben lo acuchilla y Locke lo arroja al fuego. ¿Acaso esa es la muerte de Jacob?

Una vez finalizado el episodio se empiezan a atar cabos y elaborar teorías. La más importante es que el enemigo de Jacob, ese que lo quiere matar al comienzo, es el humo negro, que elaboró un ingenioso plan para cumplir su objetivo. ¿Cómo es esto?

Primero Smokey, apodo adjudicado por los fans al rival de Jacob, le hizo creer a Locke que era especial. Él era quién estaba en la cabaña y le dijo que lo ayudara, no Jacob. Por otra parte, nunca se presentó ante Ben. Su idea era que en un futuro Ben tuviera un motivo para matar a Locke, lo que terminará sucediendo en Los Angeles, una vez que todos salen de la isla. Ben vió como su líder, aquel del que siempre recibió órdenes, hasta habló con Locke la primera vez que éste requirió su presencia, cuando para él siempre estuvo ausente.

Locke no estaba destinado a nada, lo único que hizo fue ser un títere de Smokey. Lo que quería Smokey era que Locke saliera de la isla y que Ben lo matara fuera de ella, para de esta manera tomar el lugar de Locke una vez efectuado su regreso. Todas las apariciones de gente muerte en la isla siempre fueron manifestaciones del humo negro. ¿Acaso quién guío a Locke a la salida? Christian Shepherd. ¿Acaso quién le dijo a Ben que le hiciera caso en todo a Locke? Su hija Alex. ¿Acaso quién le dijo a Richard que le dijera al Locke “verdadero” que tenía que morirse para salvar a los demás? El mismísimo Locke, o sea, Smokey. Richard dice durante el episodio que no ve nada especial en Locke. Sólo cree que es su líder porque él mismo se lo dijo en persona en la década del ’50, en uno de los saltos temporales que se produjeron después que se moviera la isla. La realidad es que Locke y Ben fueron manipulados para matar a Jacob.

Por primera vez los productores de Lost han demostrado que quizás es verdad eso de que tenían la idea de la serie cocinada desde el principio (aunque sea a grandes rasgos). Después del episodio que sirvió como final de la tercera temporada, “Through The Looking Glass”, era difícil imaginarse un episodio a esa altura, y menos después de cinco temporadas. The Incident es antología pura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: