Las mejores películas de la década del 2000: Vol. 2 (2001)

18 Ene

El 2000 fue un gran año para el cine. De las diez películas que elegimos entran en la categoría de “Must See” seis de ellas: Memento, Snatch, Amores Perros, Almost Famous, High Fidelity y Nueve Reinas. Después, Traffic y Requiem for a Dream no llegan al mismo nivel de las anteriores pero no dejan de ser excelentes films, mientras que O Brother! y Billy Elliot completan más que dignamente la lista.

En 2001, en cambio, el panorama no fue tan alentador. Sin embargo, nos podemos encontrar con un film maravilloso como Mulholland Drive, con la primera parte de la trilogía de The Lord of the Rings y también con esa joya mexicana que se llama Y Tu Mamá También.

Después nos queda, por ejemplo, la vitalidad de Amelie (muy original pero un pelín sobrevalorada), la ciencia ficción indie de Donnie Darko (de culto y muchísimo mejor que The Butterfly Effect), el drama de In The Bedroom (uno de los dramas más contundentes de los últimos años) y el terror de Los Otros (lástima que el final fue muy parecido al de The Sixth Sense, sino hubiese impactado aún más).

También tenemos a la película que le dio el Oscar a Halle Berry, Monster’s Ball, a Vanilla Sky, versión Made in USA de la española Abre los Ojos, y a The Man Who Wasn’t There, una de las películas más representativas del cine de los hermanos Coen.

Confeccionar esta lista no fue fácil. Se quedaron afuera películas como A.I. Artificial Intelligence, The Royal Tenenbaums, Training Day, Shrek, Waking Life o Spirited Away. Por otra parte, volvimos a ignorar a la ganadora del Oscar: en el 2000 fue Gladiator y en el 2001, A Beautiful Mind, ambas con Russell Crowe y ambas insufribles.

Estas son entonces, las mejores películas de 2001…

AMELIE

Director: Jean-Pierre Jeunet.

Guión: Guillaume Laurant & Jean-Pierre Jeunet.

Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moureau, Isabelle Nanty, Clotilde Mollet.

País: Francia.

Sinopsis: Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca: o “el hombre de cristal”, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir (Filmaffinity).

DONNIE DARKO

Director: Richard Kelly.

Guión: Richard Kelly.

Reparto: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patick Swayze, Jena Malone, Maru McDonnell, Noah Wyle, Katharine Ross, Maggie Gyllenhaal.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor (Filmaffinity).

IN THE BEDROOM

Director: Todd Field.

Guión: Robert Festinger & Todd Field (Historia: Andre Dubus).

Reparto: Sissy Spacek, Tom Wilkinson, Marisa Tomei, Nick Stahl, William Mapother.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Los Fowler viven tranquilamente en un pueblo costero de Maine. Matt es el doctor local y su esposa Ruth combina su trabajo como ama de casa con su tarea al frente del coro escolar. En verano, el único hijo de ambos, Frank, regresa a casa para pasar las vacaciones con sus padres. Pero Frank trae unas noticias inquietantes: se ha enamorado de Natalie, una joven madre en trámites de separación. El problema es su ex-marido que no acepta que la joven rehaga su vida y, sobre todo, no puede soportar ver a Natalie con una nueva pareja (Cinestrenos).

LOS OTROS

Director: Alejandro Amenábar.

Guión: Alejandro Amenábar.

Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, James Bentley, Alakina Mann.

País: España.

Sinopsis: Grace es una madre severa que espera en un viejo caserón de la isla de Jersey a un marido que nunca volverá de la Segunda Guerra Mundial. Su vida transcurre lentamente, marcada por la enfermedad de sus dos hijos que no pueden recibir de forma directa la luz del sol. En este sentido la norma es estricta: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Sin embargo, la llegada de tres nuevos sirvientes hará tambalearse el férreo orden que gobierna el caserón (Cinestrenos).

MONSTER’S BALL

Director: Marc Forster.

Guión: Milo Addica & Will Rokos.

Reparto: Halle Berry, Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Peter Boyle.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Hank trabaja como carcelero en el sur de los Estados Unidos. Su vida está marcada por el racismo y por el odio profundo contra los negros. Sin embargo, la forma en la que ve el mundo va a cambiar cuando conozca a la atractiva Leticia, la mujer de uno de los reos que custodia: un chico de color condenado a la pena de muerte (Cinestrenos).

MULHOLLAND DRIVE

Director: David Lynch.

Guión: David Lynch.

Reparto: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Melissa George, Ann Miller, Robert Forster.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine, se aloja en el apartamento de su tía. Dentro de la casa se encuentra con Rita, una mujer amnésica que ha sufrido un accidente en Mulholland Drive. Juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí (Filmaffinity).

THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING

Director: Peter Jackson.

Guión: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson (Novela: J.R.R. Tolkien).

Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Christoper Lee,  Ian Holm, Sean Bean, Billy Boyd, Andy Serkis, John Rhys-Davies.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media (Filmaffinity).

THE MAN WHO WASN’T THERE

Director: Joel Coen.

Guión: Joel & Ethan Coen.

Reparto: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Jon Polito, Michael Badalucco.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: Ed Crane es un modesto barbero que trabaja en el norte de California en los años 50. Su vida transcurre monótona entre cortes de pelo, hasta el punto de que ni siquiera se altera al enterarse de que su mujer le engaña con su jefe. Sin embargo, cuando un cliente le convence para que invierta en una cadena de lavanderías, Ed se decide a hacer chantaje al amante de su mujer bajo una identidad falsa (Filmaffinity).

VANILLA SKY

Director: Cameron Crowe.

Guión: Cameron Crowe (Argumento original: Alejandro Amenábar & Mateo Gil).

Reparto: Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor.

País: Estados Unidos.

Sinopsis: A David Aames le sonríe la vida: es joven, guapo y muy rico gracias a su trabajo en una empresa de publicidad. Sin embargo, cuando se enamora de una joven bailarina hispana, todo empieza a torcerse hasta dejarle encerrado en un psiquiátrico, confuso y con el rostro cubierto por una máscara prostática. Y ni siquiera él sabe a ciencia cierta cómo ha llegado hasta ahí (Cinestrenos).

Y TU MAMÁ TAMBIÉN

Director: Alfonso Cuarón.

Guión: Alfonso Cuarón.

Reparto: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna.

País: México.

Sinopsis: Julio y Tenoch son dos jóvenes de clases sociales diferentes pero unidos por una gran amistad centrada en ligar con chicas y pasárselo bien. En una fiesta conocen a Luisa, una aburrida chica española casada con el primo de Tenoch. Luisa, para pasar una crisis, decide irse con los dos adolescentes en un viaje sin rumbo fijo, una aventura en la que ambos perderán gran parte de la inocencia, pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre (Filmaffinity).

————————————————————————————————-

Mirá cuáles son las mejores películas de los años anteriores…

VOL. 1 (2000)

Una respuesta to “Las mejores películas de la década del 2000: Vol. 2 (2001)”

  1. ame 20 de febrero de 2011 a 02:10 #

    MULHOLLAND DRIVE:
    LA PELICULA ES MALISIMA. TREMENDAMENTE LENTA, EL ARGUMENTO DEMASIADO CORTO PARA TANTO TIEMPO. REALMENTE SE EQUIVOCARON. MUY MALA PELICULA. DE CUARTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: