Libro del Mes: “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

13 Ene

Junto con Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato y Crimen y Castigo de Fiodor Dostoyevski, Cien Años de Soledad es una de mis tres novelas de cabecera.

Publicada en 1967, es considerada la mejor novela de su autor, el colombiano Gabriel García Márquez, y se la suele mencionar como la segunda obra más importante de la literatura en español, sólo por detrás del Quijote de Cervantes.

Cien Años de Soledad es la historia de una familia, los Buendía, a lo largo de cien años y siete generaciones. Es también la historia del pueblo de Macondo, que García Márquez creó para la novela. La existencia de los Buendía y de Macondo estará estrechamente ligada desde el principio hasta el excepcional e inolvidable final (no voy a entrar en detalles, pero cuando leí ese final no lo podía creer. Es magnífico y cuesta trabajo sacárselo de la cabeza).

La novela está atravesada por un sinfín de elementos fantasiosos que son percibidos por los personajes como si fueran parte de la normalidad, lo que transforma al libro en uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

Repasando la suerte de cada uno de los personajes, el lector podrá darse cuenta fácilmente que todos parecen compartir el trágico destino de sufrir la soledad. El amor les está vedado. También está muy presente la temática del incesto, que marca con muchísima fuerza la historia de la familia Buendía. Y además, se puede apreciar con claridad que el tiempo de la novela siempre es cíclico. Pasan los años y los nuevos integrantes de la familia no sólo comparten su nombre con sus antepasados, sino también sus errores y soledades.

No sería una locura pensar que Macondo no es sólo es Aracataca (el pueblo del que es oriundo García Márquez y en el que se inspiró para darle vida a Macondo), sino también cualquier parte del mundo o el mundo entero.

No es recomendable pasar por este mundo sin haber disfrutado al menos una vez de esa manera de escribir tan particular que tiene García Márquez. Y según dicen los que saben, Cien Años de Soledad es su mejor novela, así que ya saben…

Otros recomendados…

“Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: