Anulan el fallo positivo que permitía a la pareja gay casarse

30 Nov

Alex y José se iban a casar mañana 1-12-2009 (día mundial de la lucha contra el SIDA).

Una jueza civil de Argentina declaró hoy nulo un fallo judicial que había dado luz verde al matrimonio entre dos hombres en Buenos Aires, previsto para mañana y que de concretarse será la primera boda de una pareja homosexual en Latinoamérica.

La decisión fue adoptada por la magistrada Marta Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, al aceptar un pedido de nulidad efectuado por el abogado Francisco Roggero, informaron fuentes judiciales.

El letrado solicitó que fuera declarada nula la resolución de la jueza de la ciudad Gabriela Seijas, que el día 12 de este mes declaró “inconstitucional” el impedimento legal para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, fallo que no fue apelado por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Entre sus argumentos para pedir la nulidad de ese fallo, Roggero sostuvo que una magistrada del fuero contencioso administrativo, como Seijas, no puede fallar sobre el Código Civil.

María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT), dijo a Efe que todavía no fueron notificados sobre la decisión de Gómez Alsina, pero comentó que los abogados del colectivo sostienen que sólo la Corte Suprema puede anular la decisión de Seijas.

“Un juez no puede anular la decisión de un colega de otro fuero y que, además, pertenece a otra jurisdicción”, insistió.

Rachid señaló que el Registro Civil “tiene la obligación” de casar a José María Di Bello y Alex Freyre, boda que tendrá como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo.

“Nosotros seguimos preparando la boda y, si mañana no llega a realizarse, haremos una rueda de prensa con todos los testigos del casamiento, que como se sabe son referentes políticos y de organizaciones sociales y culturales”, aseguró.

En declaraciones al sitio digital del diario La Nación, Di Bello sentenció que “nada ni nadie” impedirá su casamiento con Freyre.

“Había rumores sobre pedidos de nulidad y si algún juez les da lugar, lo único que harían es demorar la boda, pero de ninguna manera cancelarla”, subrayó.

Pablo Tonelli, procurador de Buenos Aires, indicó, por su parte, que “así como la ciudad acató la orden de la jueza Seijas, ahora acatará la resolución de no casar a la pareja”.

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, tenían previsto casarse este martes, cuando se conmemorará el Día Mundial contra el Sida, mal que ambos padecen.

La decisión del alcalde de Buenos Aires de no apelar la resolución de la jueza Seijas desató duras críticas de la Iglesia y grupos católicos que acusaron a Macri de incumplir su obligación de defender las leyes y de sentar un mal ejemplo para el resto de los países latinoamericanos.

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, se reunió la semana pasada con Macri para reiterarle que, al no apelar el fallo, “había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley”, según informó el Arzobispado de Buenos Aires en un comunicado.

La decisión de Seijas se conoció en momentos en que está trabado en la Cámara de Diputados el debate de un ley que posibilite el casamiento entre homosexuales.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Pese a esto, los homosexuales argentinos no están totalmente satisfechos ya que, en su opinión, la unión civil es una figura jurídica no equiparable al matrimonio.

———————————————-

Nota extraída de EFE

Además ya se crearon grupos en la red social Facebook con el fin de marchar a favor del primer casamiento homosexual de Latinoamérica.

6 comentarios to “Anulan el fallo positivo que permitía a la pareja gay casarse”

  1. Eliana 1 de diciembre de 2009 a 03:43 #

    y cuando ves este tipo de cosas, pensás, en qué año estamos che? qué carajo les pasa por la cabeza a la gente?
    hay cosas que sinceramente, que nunca voy a poder entender. o mejor, nunca voy a aceptar.
    habría que empezar a desprenderse de todos esos prejuicios que tanto nos hacen mal como sociedad. qué bronca che.
    no me había enterado de esto… me informé gracias a sopadenoticias (qué guiño les estoy haciendo eh, jaja)
    saludos!

  2. LUIS 1 de diciembre de 2009 a 19:29 #

    Buenas tardes Alex y Jose; yo hoy estaba viendo en noticiero de Bs As en donde las autoridades no los dejaron hacer realidad sus sueños, yo quieron q sepan q yo desde aca de cba los apoyo y los alientos a que no se den x vencido, sigan luchando q nadie se interponga en sus vidas, y q las leyes argentinas una vez salgan a favor de nosotros los gay,homosexuales,tran y lesbi. y los felicito x ser tan valiente. a pesar de conocerlos personalmente les envio un ” UN ABRZO ” LUCHEN NO SE DEN POR VENCIDOS.

    • LUIS 1 de diciembre de 2009 a 19:31 #

      Si este es mi comentario para Alex y Jose

      • LUIS 1 de diciembre de 2009 a 19:34 #

        Quisiera q me pasaran sus direccion de e-mail para poderme contactar con ustedes puede ser x favor?

  3. alexfreyre 11 de enero de 2010 a 21:33 #

    LO LOGRAMOS !!!!!

    Pobre homofobia, que mal fin de año le dimos, juaz !

    Luis: podes buscar en Facebook: “Alex y Jose Maria”

  4. Alex Freyre 9 de marzo de 2010 a 02:59 #

    podes encontrarnos por Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: