Entrevista a Gastón Reyes (Delegado Subte Línea A)

25 Nov

El delegado de la línea A Gastón Reyes no se guarda nada. Se lo nota indignado y cansado, con ganas de terminar este conflicto de una buena vez por todas. Su claridad en las palabras explica muy bien el asunto.

– ¿Por qué se quieren independizar de la UTA?

– Básicamente porque tuvimos siempre grandes diferencias llevar adelante las cosas. Nosotros siempre nos caracterizamos por hacer asambleas y tomar las decisiones en conjunto con todos los compañeros. Ellos, el consejo directivo del sindicato, es el que decide las cosas por hacer y vos tenés que avalar y hacer lo que te digan estés de acuerdo o no. Además, en varias oportunidades se han firmado acuerdos sin consultar a los trabajadores y que sólo le servía a la empresa.

– ¿Es por eso que firmaron el plebiscito en febrero del año pasado?

– El 7 de diciembre del 2007 estábamos haciendo una conferencia en el hotel Bauen y fue una patota de la UTA a reprimir. Los malones irrumpieron en la conferencia con violencia. Entonces, esa misma noche hicimos otra en la estación Primera Junta y cayó otra patota en donde varios compañeros terminaron hospitalizados.

En febrero del año siguiente cuando firmamos el plebiscito, en donde se votó y aprobó la consolidación de un nuevo sindicato -la Agrupación gremial de trabajadores de subte y premetro (AGTSyP)-, la UTA mandó a otros hombres a violentar sin razón alguna. Le rompieron el brazo a uno y la cabeza a otro. Uno puede discernir con las políticas, pero cuando todo se traduce en violencia es algo que no se puede tolerar.

-¿Cómo evaluás el desempeño del ministro de Trabajo Carlos Tomada al frente de las negociaciones?

– Es bastante lamentable porque él tiene la obligación como ministro de inscribir nuestra organización gremial en un registro especial. Nosotros hemos iniciado los trámites en agosto del 2008. El gremio cumplió con todos los papeles y presentó todo lo que tenía que hacer según la ley de asociaciones sindicales que es la 23.551 en la cuál el Ministerio de Trabajo tiene un plazo de 90 días para estudiar todo lo presentado y expedirlo. Hasta ahora no hicieron nada, ya hay tres fallos judiciales que están intimando a que se expida, ya que los plazos vencieron hace rato.

– Entonces, ¿Cuál sería la solución al conflicto?

– Que el señor Carlos Tomada termine el trámite de inscripción, ponga su firma en el expediente y nos dé el número de personalidad jurídica. Así nos podemos organizar libremente como lo dice la Constitución Nacional, como lo dice la ley de las asociaciones sindicales, como lo dicen los tratados internacionales que fueron anexados con la reforma constitucional en 1994.

Y al no actuar nos obliga a tomar la decisión más dura que es la suspensión del servicio. Hicimos todo lo posible antes de parar, pero no nos escucharon y todo se dilató.

– ¿Qué te imaginás si el nuevo sindicato obtiene separase de la UTA definitivamente?

– Yo tengo la seguridad que, sea más tarde o más temprano, nos van a tener que dar porque las leyes están de nuestro lado y nosotros queremos que se cumpla la ley, ya sea por vía judicial o por cualquier otra. En el subte va a significar un golpe muy fuerte para el sindicato de los colectiveros que van a perder personal gremial. El sindicato no es una personería gremial, es un colectivo de personas organizadas realizando diferentes tipos de tareas para defender los derechos de los trabajadores. Cuando tengamos el sindicato llegará la tranquilidad, ya que al tener el sindicato se enmarcará de forma jurídica todo lo que los trabajadores tenemos que hacer.

– Para finalizar, ¿Tienen previsto algún paro para la semana que viene?

– Nosotros ahora el 25 de noviembre tenemos una nueva cita en el Ministerio de Trabajo en donde esperamos que Tomada resuelva el tema de la inscripción y revoque el tema del impuesto compulsivo –en el último acuerdo salarial el gremio de los colectiveros nos impuso compulsivamente el descuento del uno por ciento de nuestro sueldo estemos o no afiliados a dicho sindicato-.

Además, hay un fallo judicial en el cual tiene como fecha límite el 2 de diciembre para que el ministerio se expida. De no ser así lamentablemente vamos a tener que hacer una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque no están acatando la ley, no están cumpliendo con su obligación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: