Libro del Mes: “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano

2 Nov

Y el año pasa volando y otra vez estamos comenzando un mes nuevo, el anteúltimo del año… Es por eso que inauguramos una nueva sección en donde recomendaremos una vez por mes un libro que nos marcó, que nos encanta, que pensamos que es productivo compartirlo (en pocas palabras, un buen libro).

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo GaleanoEl libro Las venas abiertas de América Latina escrito por Eduardo Galeano en el año 1971 es sin lugar a dudas un material importantísimo para los países de Latinoamérica.

Este libro (que es difícil de catalogar) contiene crónicas, relatos y mucho material histórico. Se divide en tres partes: la primera es una breve reseña histórica de cada país y la codicia de cada uno de ellos por el oro; la segunda parte habla de lo más importante que exporta cada país (ya sea el azúcar en Cuba, la banana en Ecuador y el café en Colombia, como ejemplos) y explica cómo con el correr de los años cada nación fue ganando o perdiendo estos recursos por culpa de las potencias; y la tercera parte es específica a los recursos mineros.

Lo sorprendente es que Galeano escribió este libro en 1971 y plasmó en él mucha información que puede ser aplicada a la actualidad de los países de América Latina. Es por eso que a pesar del año en que fue escrito este libro, se puede analizar con la perspectiva del presente y hasta sirve de comparación con el mundo actual.

Anuncios

2 comentarios to “Libro del Mes: “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano”

  1. ultimaola 3 de noviembre de 2009 a 00:23 #

    Estoy redescubriendo la palabra “magia” voy a confesar y, en estos casos, ella puede mutar unos centímetros hasta decir que Galeano es un mágico, sin eludir la semejanza con otros seres mágicos de la lista, como ser las hadas, el sub y don durito, Cortazar, algún que otro duende y otros pocos mas. (no quiero extender la lista demasiado, se entendió creo…cualquiera puede aportar mentalmente o en manera de comentario los que les inquieten)
    Comparto plenamente la premisa esgrimida y declaro sin rubor (lo perdí en un subte) lo importante que fue este libro para mi y lo estupidamente significativo que fue conocer la obra del amigo Galeano (probablemente entre en conflicto con sendos psicólogos dueños de la nueva verdad al mencionarlo como mi amigo, ja ja ja).
    Léanlo gente, crean se hacen un re favor.

  2. gonzalo 13 de mayo de 2010 a 13:22 #

    Me parece un libro muy interesante y creo que se debiera dar como material bibliografico en todas las facultades de hunanidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: