Las mejores 25 victorias del tenis argentino (década del 2000)

14 Sep

La primera década de este siglo está acercandose a su fin, y a modo de balance, les ofrecemos este repaso por las que consideramos que son las 25 victorias más resonantes logradas por tenistas argentinos en estos últimos diez años.

01. Juan Martín Del Potro a Roger Federer – Final del US Open 2009 – 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2.

Ante el mejor tenista de todos los tiempos, Del Potro cumplió su sueño, ganó su torneo favorito y se metió en la historia grande del deporte argentino. Antes de él, sólo Vilas, Sabatini y Gaudio le habían dado a la Argentina un título de grand slam.

02. Gastón Gaudio a Guillermo Coria – Final de Roland Garros 2004 – 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6.

En el 2004 se bailó tango en París. Gaudio le ganó una final de película a Coria e insospechadamente levantó el trofeo de campeón. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo volverá a pasar para que dos argentinos vuelvan a jugar la final de un grand slam?

03. David Nalbandian a Roger Federer – Final del Masters de Shanghai 2005 – 6-7, 6-7, 6-2, 6-1 y 7-6.

Federer no perdía una final desde mediados de 2003 y el karma con Nalbandian ya estaba superado (el historial pasó de estar 0-5 a 4-5). Cuando el suizo ganó el desempate del segundo set por 13-11 parecía que la historia estaba sentenciada. Pero Nalbandian no se rindió, remontó el partido con la temple que siempre lo caracterizó y se recibió de maestro.

04. David Nalbandian a Xavier Malisse – Semifinales de Wimbledon 2002 – 7-6, 6-4, 1-6, 2-6 y 6-2.

Nalbandian no se conformó con ser el primer argentino en semifinales de Wimbledon (superando a Vilas, que había llegado dos veces hasta cuartos), y fue por más. En dos días le ganó a Malisse y se ganó su lugar en el partido cumbre ante Hewitt . El cordobés nunca volvió a la final de un grand slam.

05. Juan Martín Del Potro a Rafael Nadal – Semifinales del US Open 2009 – 6-2, 6-2 y 6-2.

Jugando uno de los mejores partidos de su carrera, la Torre de Tandil borró de la cancha nada menos que a Nadal y le propinó su peor caída en torneos de grand slam. De yapa, Del Potro se convirtió en el primer latinoamericano desde Vilas en alcanzar la final del US Open.

06. Mariano Puerta a Nikolay Davydenko – Semifinales de Roland Garros 2005 – 6-3, 5-7, 2-6, 6-4 y 6-4.

Después de Vilas, Sabatini, Nalbandian, Coria y Gaudio, Puerta era, en toda la historia, el sexto argentino en alcanzar la final de un torneo de grand slam. El cordobés resurgió de las cenizas y tocó el cielo con las manos.

07. Guillermo Cañas a Roger Federer – Segunda Ronda de Indian Wells 2007 – 7-5 y 6-2.

Federer llegaba a Indian Wells no solo a defender su título sino a estirar su racha de 41 victorias consecutivas, la mejor de su carrera. Si ganaba el torneo, superaba la marca de Guillermo Vilas de 1977. Pero apareció Cañas, otro argentino, en pleno proceso de recuperación y le puso fin a su ambición.

08. Agustín Calleri a Juan Carlos Ferrero – Semifinales de Copa Davis 2003 – 6-4, 7-5 y 6-1.

Argentina partía como favorito pero pasó a ser punto a partir de las ausencias por lesión de Coria y Nalbandian. Como si esto fuera poco, Gaudio fue a pasear (lástima que jugó dos singles) y Zabaleta se lesionó cuando ganaba dos sets a cero. Con todo esto en contra la serie se estiró hasta el quinto punto por exclusiva responsabilidad del “Gordo” Calleri. Inolvidable su triunfo ante Ferrero.

09. Guillermo Coria a Andre Agassi – Cuartos de Final de Roland Garros 2003 – 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

Coria confirmaba con esta resonante victoria que estaba para cosas grandes. A pesar de su sorpresiva caída con Verkerk en semifinales, la gran posibilidad se le iba a presentar un año después.

10. Guillermo Cañas a Andy Roddick – Final de Toronto 2002 – 6-4 y 7-5.

Semana mágica de Cañas, ganandole a Federer, Kafelnikov, Safin, Haas y Roddick, y cediendo solamente un set. En ese momento, el logro más importante del tenis argentino desde el Masters de Sabatini en el ’94.

11. Franco Squillari a Albert Costa – Cuartos de final de Roland Garros 2000 – 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4.

Histórico triunfo de “Toto” Squillari, el tercer argentino en clasificarse a la semifinal de un torneo de grand slam en toda la era abierta (Vilas y Clerc los dos anteriores, por supuesto). Junto con la final de Zabaleta en Hamburgo ’99, fueron los dos primeros golpes de La Legión.

12. David Nalbandian a Lleyton Hewitt – Cuartos de final de Copa Davis 2005 – 6-2, 6-4 y 6-4.

No muchos años antes de esta serie, era impensado que Argentina pudiera ganarle a Australia, de visitante y sobre césped. Pero esto fue posible gracias a la descollante actuación de Nalbandian, que ganó el viernes, ganó el dobles con Puerta el sábado y arrasó a Hewitt el domingo. Sublime.

13. Juan Martín Del Potro a Rafael Nadal – Cuartos de final de Miami 2009 – 6-4, 3-6 y 7-6.

Del Potro, si bien ya era 5 del mundo y tenía cinco títulos y demostraba regularidad en los torneos grandes, todavía no le había ganado a ninguno de los denominados “Big Four”. Ante Nadal, la Torre de Tandil dio la sorpresa y se metió por primera vez en las semis de un Masters Series.

14. Gastón Gaudio a Lleyton Hewitt – Semifinales de Barcelona 2002 – 6-4 y 7-5.

En Barcelona 2002 Gaudio por fin saldó su cuenta pendiente de ganar un título. En el camino se dio el gusto de dejar afuera al número uno del mundo y vigente campeón del US Open, Lleyton Hewitt. Por ese entonces, no era para nada usual que un argentino le ganara al número uno.

15. Juan Martín Del Potro a Igor Andreev – Semifinales de Copa Davis 2008 – 6-4, 6-2 y 6-1.

Argentina no se podía permitir dejar pasar esta chance de estar en la final y la serie contra los rusos pasó de estar 2-0 a 2-2. Ante la incógnita de cómo respondería Del Potro ante tamaña responsabilidad, el tandilense borró de la cancha a Andreev y gracias a él Argentina se clasificó por tercera vez en su historia a la final de la Copa Davis.

16. David Nalbandian a Roger Federer – Final de Madrid 2007 – 1-6, 6-3 y 6-3.

Menos mal que Nalbandian no perdió aquel partido en segunda ronda ante Berdych (set abajo y 4-0 abajo), sino nos habríamos privado de uno de los mejores momentos en la carrera del unquillense. El viernes se cargó al número dos, el sábado al tres y el domingo al uno. Brillante.

17. David Nalbandian a Rafael Nadal – Final de París 2007 – 6-4 y 6-0.

Nalbandian pasaba por arriba nuevamente a Nadal, se aseguraba terminar la temporada dentro del Top Ten por quinto año consecutivo y se convertía en el primer jugador en ganarles una final tanto a Federer como a Nadal.

18. Guillermo Coria a Agustín Calleri – Final de Hamburgo 2003 – 6-3, 6-4 y 6-4.

Primer Masters Series ganado por Coria, que cortaba una racha negativa de cuatro finales perdidas. Hamburgo 2003 es hasta la fecha el único torneo de Grand Slam o Masters Series en la era abierta en el que los cuatro semifinalistas fueron de la misma nacionalidad. Qué tiempos aquellos!

19. Guillermo Coria a Rainer Schuettler – Final de Montecarlo 2004 – 6-2, 6-1 y 6-3.

El “Mago” Coria ratificaba su favoritismo en Montecarlo, donde había perdido la final en 2003, y se postulaba como el mejor jugador del mundo sobre canchas lentas. Daba la sensación que nadie podía arrebatarle Roland Garros.

20. Guillermo Cañas a Roger Federer – Octavos de Final de Miami 2007 – 7-6, 2-6 y 7-6.

Por segundo torneo consecutivo, Cañas se transformaba en el verdugo del suizo, imbatible por aquel entonces. Por tercera vez en su carrera, el de Tapiales volvía a la elite del tenis mundial después de una larga inactividad.

21. Mariano Zabaleta a Xavier Malisse – Octavos de Final del US Open 2001 – 6-4, 7-6 y 7-5.

Con esta victoria, Zabaleta se convertía en el segundo argentino en alcanzar la instancia de cuartos de final en el US Open en toda la era abierta. Con el correr de los años, lo igualarían (y superarían) Nalbandian, Coria, Chela y Del Potro.

22. José Acasuso a Lleyton Hewitt – Semifinales de Copa Davis 2006 – 1-6, 6-4, 4-6, 6-2 y 6-1.

Con la mejor versión de Acasuso en Copa Davis (lástima que no apareció en Moscú o en Mar del Plata), Argentina puso 2-0 la serie contra Australia. A diferencia del match del 2002, esta vez sí vino Hewitt, pero no fue de mucha ayuda.

23. Guillermo Cañas a Lleyton Hewitt – Octavos de Final de Roland Garros 2002 – 6-7, 7-6, 6-4 y 6-3.

“Willy” Cañas, en uno de los picos de su carrera, le ganó un partido increíble al por entonces número uno del ranking mundial, frente a quien había perdido el año anterior en el mismo torneo y la misma instancia. Aquella vez, Cañas estaba para campeón.

24. David Nalbandian a Roger Federer – Octavos de Final de París 2007 – 6-4 y 7-6.

Segunda victoria de Nalbandian sobre el número uno del mundo en apenas once días. En aquel momento le sirvió para igualar el historial entre ambos a ocho victorias por lado.

25. David Nalbandian a Robin Soderling – Cuartos de Final de Copa Davis 2008 – 6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7.

Soderling venía de pintarle la cara a Acasuso el viernes a la vez que ratificaba los dichos de Wilander, el capitán del equipo sueco, que había anticipado una serie peleada. Nalbandian se las vio negras pero pudo remontar el partido con el apoyo de la gente. Soderling dejó en claro en aquella oportunidad que estaba para hacerle frente a cualquiera en polvo y vaya que el tiempo le dio la razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: